Mundo

siria

Se reúnen Trump y Erdogan en medio de la polémica por Siria y Rusia

El encuentro presidencial en la Casa Blanca centró la atención de muchos legisladores

Se reúnen Trump y Erdogan en medio de la polémica por Siria y Rusia

Se reúnen Trump y Erdogan en medio de la polémica por Siria y Rusia

EFE

El presidente de EUA, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en medio de una persistente polémica en Washington por la invasión turca de las zonas controladas por los kurdos en Siria y por la compra por Ankara de misiles antibalísticos rusos.

Erdogan llegó a la Casa Blanca acompañado por su esposa, Emine, hacia el mediodía (17 GMT), y se dirigió al Despacho Oval para una primera reunión con Trump y la primera dama estadounidense, Melania.

En un Washington distraído por la primera audiencia pública en la investigación de la Cámara Baja que podría derivar en un juicio político hacia Trump, el encuentro presidencial en la Casa Blanca centró sin embargo la atención de muchos legisladores.

"Comparto la incomodidad de mis colegas al ver al presidente Erdogan homenajeado en la Casa Blanca", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado de EUA, Mitch McConnell, en un discurso en el pleno del hemiciclo antes de la reunión.

La reunión llega poco más de un mes después de que Trump generara una oleada de críticas en EUA al ordenar la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria después de hablar por teléfono con Erdogan y de que éste le dijera que planeaba lanzar una ofensiva contra las milicias kurdosirias en la zona.

La controversia fue tan fuerte en Washington que Trump llegó a imponer sanciones a tres ministros turcos como represalia por la ofensiva contra unas milicias que eran las aliadas de EUA en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero las levantó en cuanto se acordó un alto el fuego permanente en el área.

La Casa Blanca parece haber dado por cerrado ese capítulo, más allá de insistir en que se garantice la seguridad de las minorías étnicas y religiosas en el norte de Siria, pero hay otro tema que aún irrita la relación bilateral.

Se trata de la compra este año por parte de Turquía de un sistema de misiles S-400 ruso, una medida que pone en duda su compromiso con la OTAN y por la que el Congreso estadounidense quiere imponer sanciones a Ankara.

Trump se ha resistido hasta ahora a imponer esas sanciones, pero fuentes de la Casa Blanca reconocieron este martes que hay que "resolver como aliados el problema del S-400" y que ese tema tendría un peso importante en las negociaciones con Erdogan.

Escrito en: Siria Recep Tayyip Erdogan donald Trump Casa, Blanca, Trump, Erdogan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se reúnen Trump y Erdogan en medio de la polémica por Siria y Rusia