México

Jeanine Áñez

México no reconoce gobierno de Jeanine Áñez: embajadora en Bolivia

Embajada acoge a 30 exfuncionarios de Evo Morales

México no reconoce gobierno de Jeanine Áñez: embajadora en Bolivia

México no reconoce gobierno de Jeanine Áñez: embajadora en Bolivia

EFE

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo este miércoles que el Gobierno de México no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia debido a que se rompió el orden constitucional, y anunció que acoge en la embajada a 30 exfuncionarios de Evo Morales y legisladores.

"El Gobierno de México no reconoce el Gobierno de Jeanine Áñez. Estamos en una compleja transición política en Bolivia", dijo Mercado en una entrevista con Radio Fórmula.

"Lo único que México quiere es que se respete la voluntad del pueblo boliviano y esta voluntad debe manifestarse y ejercerse por los cauces constitucionales y pacíficos", añadió.

El martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en Ciudad de México que su país "desea una salida pacífica y democrática apegada las Constitución" a la crisis que vive el país suramericano y un día apuntó que México "no ve con buenos ojos un régimen militar pero no solo nosotros sino toda la comunidad internacional".

La embajadora Mercado dijo que hay 35 personas que han pedido asilo, y a 30 de estas ya se les concedió y están físicamente en edificios de la embajada de México en La Paz.

Mercado se reservó la identidad de los asilados, por cuestiones de seguridad, pero explicó que se trata de exfuncionarios y legisladores vinculados al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Explicó que esas personas "en algún momento deberán viajar a México" y ese viaje se concretará hasta que exista "un salvoconducto para garantizar que puedan salir con bien de aquel país".

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) valorará "como se presentan las cosas" en Bolivia para actuar en consecuencia.

Recordó que, por ahora, México tiene el compromiso de traer a México a quienes están en la Embajada: "Quienes nos han pedido asilo, eso lo tenemos que llevar a cabo y corresponde a SRE", apuntó.

Escrito en: Jeanine Áñez evo morales bolivia México, embajadora, Bolivia, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México no reconoce gobierno de Jeanine Áñez: embajadora en Bolivia