05 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Mundo

Intensificación de protestas paraliza a Hong Kong

Han afectado vías de comunicación, escuelas y bancos

NOTIMEX
miércoles 13 de noviembre 2019, actualizada 2:30 pm

Hong Kong cierra este miércoles en medio de la parálisis por la intensificación de las protestas, que han afectado vías de comunicación, escuelas y bancos, además de violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el centro financiero de la ciudad.

Decenas de policías antidisturbios trataron de dispersar a las multitudes cerca de la bolsa de valores, incluso unas 250 sucursales bancarias cerraron sus puertas después de que un grupo de manifestantes rompieron los cristales de una céntrica oficina del estatal chino Banco de Comunicaciones.

Grupos de manifestantes hicieron destrozos en la mayoría de las estaciones ferroviarias, obstruyeron las vías férreas y levantaron barricadas en las avenidas más concurridas, lo cual dificulta el desplazamiento de las personas.

La tensión alcanzó el Consejo Legislativo, el Parlamento local, donde se suspendió una sesión después de que el presidente de la Cámara expulsó a destacado diputado opositor, informó la televisión pública RTHK.

Los enfrentamientos fueron particularmente violentos en el campus de la Universidad China de Hong Kong, donde numerosos estudiantes continuaron este miércoles con sus protestas a pesar de que unos 70 de ellos resultaron heridos ayer martes.

La universidad, una de las más prestigiosas de Hong Kong, fue escenario anoche de enfrentamientos sobe todo después de que la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes enmascarados, quienes a su vez comenzaron incendios y lanzaron bombas de gasolina.

Este miércoles, alrededor de mil manifestantes antigubernamentales bloquearon por tercer día consecutivo las carreteras en el corazón del principal distrito financiero de la ciudad, donde también fue suspendido el servicio de transporte público, incluido el metro.

Debido a que la situación no tiene visos de mejorar a corto plazo, las autoridades educativas decidieron suspender mañana jueves todas las clases en todas las escuelas, desde guardería a universidad, por razones de seguridad.

En tanto, varias universidades anunciaron que introducirían el aprendizaje online y otros métodos de evaluación durante las semanas restantes del curso escolar.

Las protestas en Hong Kong se han recrudecido tras la violenta jornada de huelga del lunes pasado, que dejó dos heridos graves: un joven de 21 años que recibió un disparo de un policía y un hombre al que prendieron fuego tras haberse enfrentado verbalmente con manifestantes.

La jefa del ejecutivo, Carrie Lam, insistió en que su gobierno no sucumbirá a la violencia, pero advirtió que está al borde de un punto sin retorno, mientras China exigió una vez más a Estados Unidos y Reino Unido a abstenerse de interferir en los asuntos internos de Hong Kong.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA