Saltillo

Inconcebible, desabasto de medicamento contra el cáncer: diputada Esperanza Chapa

Legisladora utiliza la tribuna del Congreso para pedir al gobierno federal que se abastezcan de inmediato los fármacos

Inconcebible, desabasto de medicamento contra el cáncer: diputada Esperanza Chapa

Inconcebible, desabasto de medicamento contra el cáncer: diputada Esperanza Chapa

LUCÍA PÉREZ PAZ

La diputada priista, Esperanza Chapa, exigió al gobierno Federal que abastezca de inmediato de medicamentos contra el cáncer, ante la necesidad urgente que se ha reportado en el país.

Lo anterior fue aprobado en la sesión del Congreso Local de esta tarde.

La legisladora utilizó la tribuna del Congreso local para realizar este pronunciamiento.

Esperanza Chapa dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes de todo el mundo, se diagnostican 300 mil nuevos casos cada año.

De acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes en México, las tasas de incidencia en 2017 fueron 89.6 Nacional, siendo 111.4 casos en niños de cero a 9 años y 68.1 casos en adolescentes de 10-19 años. La mayoría de los casos por cáncer son: 48% Leucemias, 12% Linfomas, 9% Tumores del Sistema Nervioso Central (2).

“Desde el mes de agosto hemos sido testigos de la falta de medicamentos para el tratamiento de pacientes infantiles con cáncer en nuestro país, las instituciones hospitalarias reportan la insuficiencia de los fármacos, ya que aun cuando se entregaron lotes de medicamentos en el mes de octubre, no han sido suficientes”, dijo.

Concluyó: “Concienticemos de lo esencial que resultan estos tratamientos para los menores con cáncer, sabemos que existe una transición del Seguro Popular al Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI), y hemos escuchado al Presidente de la República comprometerse en fortalecer las acciones para que no falten los medicamentos en clínicas, hospitales y centro de salud, ya que señala que con la creación del Instituto para la salud y el Bienestar habrá suficientes médicos, especialistas, enfermeras y medicamentos, por lo que de todo corazón, esperamos que cumpla su compromiso y no deje sin respaldo a estas niñas, niños y adolescentes que están pasando por una lucha constante contra el cáncer infantil”.

Escrito en: Esperanza Chapa medicinas contra el cáncer CONGRESO LOCAL cancer infantil cáncer, casos, medicamentos, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inconcebible, desabasto de medicamento contra el cáncer: diputada Esperanza Chapa