México

Violaciones

Indagan a 92 agentes por delitos sexuales en CDMX

Suman 52 casos de abuso sexual, 23 por acoso y 15 por violación

Indagan a 92 agentes por delitos sexuales en CDMX

Indagan a 92 agentes por delitos sexuales en CDMX

EL UNIVERSAL

Del 5 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 se abrieron 92 carpetas de investigación contra agentes de seguridad de la Ciudad por presuntos delitos sexuales.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), entregado a la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, 74% de las indagatorias pertenece a policías de Seguridad Ciudadana capitalina; además, dentro de las carpetas hay 95 víctimas, 92 son mujeres y el resto hombres.

Detalla que suman 52 casos de abuso sexual, 23 por acoso y 15 por violación, mientras que corrupción de menores y violencia familiar cuentan con una carpeta de investigación respectivamente.

El documento indica que 68 carpetas de investigación son contra agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch; mientras que 16 fueron iniciadas contra elementos de seguridad privada.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene cinco investigaciones; la Procuraduría General de Justicia, dos carpetas, y el Sistema Penitenciario de la capital, una.

El informe específica que dentro de las 92 carpetas hay 105 imputados, 102 hombres y tres mujeres.

"Del total de imputados, al momento del hecho 84% se encontraba en funciones, 12% no lo estaba y 4% se desconoce", detalla.

Del total de investigaciones, sólo en seis casos se dictó prisión preventiva por violación y acoso sexual; en otros tres sólo se establecieron medidas cautelares, algunos más se encuentran en el archivo temporalmente, así como realizándose la investigación complementaria. En una carpeta se decidió el no ejerció de la acción penal.

De acuerdo con el informe Carpetas de Investigación de Elementos de Instituciones Policiales por Delitos Sexuales de la procuraduría local, del total de víctimas siete tienen de cinco a 13 años; 17, de 16 a 22; 22, entre 23 y 27; 11, de 28 a 32, y 15 no precisaron su edad.

Las alcaldías donde se registraron más hechos fueron Cuauhtémoc, con 19 carpetas de investigación contra elementos policiacos; Iztapalapa, con 11; Miguel Hidalgo, con nueve; Gustavo A. Madero, con ocho, y Benito Juárez, con siete.

Azcapotzalco cuenta con cuatro investigaciones, esta alcaldía fue señalada en agosto pasado porque policías auxiliares de la demarcación presuntamente violaron a una menor de edad, hecho que originó que feministas y activistas salieran a las calles para exigir erradicar de la violencia de género en la Ciudad.

Con la información de las carpetas de investigación se determinó que se registraron más hechos enjulio (13), además tienen información de que los presuntos delitos sucedieron en los días martes y viernes, principalmente entre las 12:00 y 16:00 horas.

EL UNIVERSAL publicó 1 de octubre pasado que en lo que va de la presente administración 15 mil 754 mujeres han sido víctimas de violencia de género, motivo por el que alcaldías e institutos políticos decidieron contratar instructores para dar cursos de defensa personal, con la finalidad de que sepan cómo defenderse ante un ataque.

Escrito en: delitos sexuales violaciones acoso abuso sexual Policía CDMX investigación, carpetas, Secretaría, informe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Indagan a 92 agentes por delitos sexuales en CDMX