Mundo

Líder republicano acusa a demócratas de mentir sobre denunciante

Kevin MacCarthy consideró que el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff sabe quién hizo la denuncia

Líder republicano acusa a demócratas de mentir sobre denunciante

Líder republicano acusa a demócratas de mentir sobre denunciante

NOTIMEX

El líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin MacCarthy, consideró hoy que el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, miente sobre su desconocimiento de la identidad del denunciante que llevó a una investigación contra el presidente estadounidense Donald Trump.

McCarthy criticó al demócrata Schiff por el proceso de investigación para llevar a juicio político a Trump por no aceptar de manera pública que conoce la identidad del denunciante y que incluso parte de su equipo se reunió con él durante la primera audiencia pública celebrada ayer miércoles.

"Tampoco creo que sea la primera vez que (Schiff) miente", enfatizó el líder de la minoría en la Cámara de Representantes en rueda de prensa que reportó The Washington Times.

El presidente del Comité de Inteligencia aseguró en la primera audiencia pública que no conoce la identidad del denunciante, pese a que la persona contactó a su personal sobre la queja hace unos meses.

"No sé la identidad del denunciante, y estoy decidido a asegurarme de que esa identidad esté protegida", indicó Schiff.

Schiff indicó que su personal sugirió que el denunciante siguiera el protocolo e informara las inquietudes al inspector general de la Comité de inteligencia, que en circunstancias normales podría generar una notificación al Congreso

Sin embargo, McCarthy insistió en que el demócrata ha mentido a los estadounidenses en varias ocasiones al realizar “afirmaciones públicas sin fundamento” como en la investigación de una presunta colusión de Trump con Rusia antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Los republicanos han exigido que como persona que lanzó la investigación de juicio político contra el mandatario estadounidense se debe llamar al denunciante para que testifique en las audiencias públicas que comenzaron el miércoles.

Mientras que los demócratas han rechazado que el denunciante testifique ante los comités de las Cámara de Representantes, y en varias ocasiones cerraron las preguntas de los republicanos cunado sentía que estaban demasiado cerca de revelar la identidad del denunciante.

“No permitiremos que se denuncie al denunciante, y si se hacen preguntas en ese sentido, el abogado informará a su cliente para que no respondan. Si es necesario, intervendré”, aseguró Schiff el miércoles.

La Cámara de Representantes lleva a cabo audiencias públicas como parte del proceso para iniciar un juicio político contra el presidente Trump, sin embargo, hasta ahora no ha votado para destituir al mandatario, lo que podría llevarse varias semanas.

Una vez que la Cámara de Representantes vote para un juicio político, el Senado iniciará el proceso que podría concluir en la destitución del presidente o en su absolución.

Los diplomáticos Bill Taylor y George Kent testificaron juntos el miércoles, en la primera audiencia pública en la investigación para iniciar el juicio político a Trump.

Taylor mencionó una conversación telefónica, hasta ahora desconocida, en la que Trump preguntó sobre investigaciones en Ucrania que lo ayudarían políticamente.

En la segunda audiencia pública que se realizará mañana viernes asistirá la exembajadora de Estados Unidos en Kiev, Marie Yovanovitch, quien presentará su testimonio sobre el caso Ucrania.

Escrito en: Estados Unidos KEVIN MCCARTHY ADAM SCHIFF democratas donald Trump investigación DENUNCIANTE identidad, denunciante, Cámara, pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Líder republicano acusa a demócratas de mentir sobre denunciante