Saltillo

Congreso del Estado elige el parlamento juvenil

En el parlamento participaron 25 estudiantes seleccionados de todo el Estado

Congreso del Estado elige el parlamento juvenil

Congreso del Estado elige el parlamento juvenil

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Congreso del Estado y las instituciones electorales iniciaron el parlamento juvenil para incentivar el voto de adolescentes. El evento se desarrolló en el Palacio Legislativo y fue encabezado por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila y los legisladores del Estado.

En el parlamento participaron 25 estudiantes seleccionados de todo el Estado, y que representaron más de 130 mil jóvenes de Coahuila.

La titular del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela De León Farías, pidió unir esfuerzos para abordar y encontrar pronta solución a los desafíos que afronta este sector. Para lograr lo anterior, "es indispensable el diálogo activo con los jóvenes”.

Dijo que enfrentan desafíos los 30.5 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que representan el 27.7% de la población total, cuya situación en el país no es fácil, ya que la encuesta Intercensal del INEGI 2015 revela que el 66% de los jóvenes no asiste a la escuela, e informa que el 33% cuenta con escolaridad media superior, y que solo 3 de cada 10 asiste a alguna universidad.

Por su parte el Diputado priista Jaime Bueno Zertuche, en su intervención señaló que con este Parlamento Juvenil se hizo un gran ejercicio democrático encabezado por el INE, el IEC y el Congreso del Estado de Coahuila

El Diputado Torres Cofiño felicitó a las Diputadas y los Diputados Juveniles a quienes reconoció su participación a lo largo del proceso para llegar hasta el Congreso este día, "el cual sin duda marcará una pauta importante en la participación política-electoral de Coahuila, de la cual Ustedes, solo Ustedes, son los protagonistas”.

El Vocal Ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López invitó a los Diputados Juveniles a expresarse libremente, a votar, a asumir el liderazgo social al que tienen derecho.

“A través del voto, ustedes accedieron a la curul que hoy ocupan, pues el voto de otros jóvenes decidió que ustedes eran las personas más adecuadas para representarlos. En suma, el voto es la esencia de la democracia representativa. En ello radica la razón de ser del rol que hoy asumen como representantes de la juventud coahuilense, como integrantes de este Parlamento Juvenil.”

Escrito en: congreso del estado PARLAMENTO JUVENIL Congreso, jóvenes, parlamento, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso del Estado elige el parlamento juvenil