Saltillo

Denuncian ante Fiscalía Anticorrupción a funcionarios del TSJC

Piden juicio político contra magistrado

Denuncian ante Fiscalía Anticorrupción a funcionarios del TSJC

Denuncian ante Fiscalía Anticorrupción a funcionarios del TSJC

RENÉ ARELLANO

La representación legal de tres trabajadores del Centro de Justicia Penal de Piedras Negras que fueron despedidos en mayo de este año, dio a conocer que el proceso laboral ha dado un giro para derivar en una solicitud de juicio político contra un magistrado y en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Juan Francisco Moreno Maldonado, abogado defensor de los ahora exempleados del Centro de Justicia Penal de Piedras Negras, refirió que tanto el juicio político como la denuncia penal ya fueron admitidos por las instancias correspondientes, en este caso el Congreso del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

El abogado detalló que la denuncia penal fue presentada por los delitos de extorsión agravada, prevaricación, falsificación, alteración o uso indebido de documentos públicos agravado, así como por coalición de servidores públicos y abuso de funciones.

"A fin de solicitar el apoyo del Gobernador, así como también del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que apliquen la tolerancia cero y en un acto de procedimiento, en su momento invitar a los funcionarios que están siendo investigados a desincorporarse de sus labores; hasta en tanto no termine la investigación correspondiente", dijo Moreno Maldonado sobre la situación que guarda dicho caso.

El abogado aprovechó para deslindar a sus representados del video difundido en algunos medios, desconociendo por quien fue presentado, señalando que lo publicado es solo un fragmento de un material que tiene duración de más de una hora.

Los trabajadores administrativos son: Alberto Rodríguez Hernández, administrador del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral de Piedras Negras; María del Refugio Pichardo Sockert, jefe de la Unidad de Audiencias del citado juzgado y Juan Carlos Salazar García, jefe de Unidad de Causa del mismo juzgado quienes tienen entre dos y 20 años de carrera judicial.

"Estaremos viendo cómo avanza todo el procedimiento, como se va llevando todo este aspecto. Simplemente lo único que queremos y lo único que hemos pedido desde hace seis meses es justicia para los trabajadores", señaló Juan Francisco Moreno.

Tal y como le dimos a conocer con oportunidad, el pasado 2 de mayo tres trabajadores administrativos del Centro de Justicia Penal de Piedras Negras emitieron y presentaron un comunicado donde revelaron ser presionados por un magistrado de la sala penal y el superior jerárquico inmediato del administrador local del juzgado, para que firmarán su renuncia voluntaria.

Posteriormente, presentaron una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia por las acciones realizadas en su perjuicio, enviando una copia para Miriam Cárdenas Cantú, entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza y a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Escrito en: Justicia, Piedras, Penal, Superior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian ante Fiscalía Anticorrupción a funcionarios del TSJC