Salud

¿Qué es la peste negra?

Se transmite principalmente por las pulgas

¿Qué es la peste negra?

¿Qué es la peste negra?

DANIELA ESCOBEDO DENA

La peste negra o peste bubónica es una infección bacteriana grave que se transmite principalmente por las pulgas.

El organismo que transmite esta bacteria habita en las zonas rurales y semirurales de Estados Unidos, Asia y África. Se transmite a los humanos por picaduras de pulga que estuvieron en contacto con roedores infectados.

Hoy en día afecta a menos de 5,000 personas en todo el mundo, sin embargo, es una enfermedad que puede ser mortal si no se atiende inmediatamente después de haberla contraído.

Según un artículo de Mayo Clinic, la forma más habitual en la que se manifiesta la peste es por la inflamación y sensibilidad en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, axilas y cuello. La otra menos común y mucho más peligrosa es la afectación de los pulmones, y se puede contagiar de una persona a otra.

Para identificar los síntomas, se deben conocer las tres subdivisiones que hay de la enfermedad:

Peste bubónica

Es la forma más común de la enfermedad, llamada así debido a los nódulos linfáticos hinchados que se desarrollan una semana después de contraer la infección. Los bubones pueden:

-Estar situados en la axila, ingle y/o cuello

-Tener el tamaño de un huevo de gallina (aproximadamente)

-Ser sensibles y firmes a la palpitación

Otros síntomas que se pueden presentar, junto a los ya mencionados son los siguientes:

-Dolores de cabeza

-Fiebre y escalofríos

-Dolores musculares

-Fatiga

Peste septicémica

Este derivado de la peste se produce cuando los la plaga se multiplica en el torrente sanguíneo. Puede presentar los siguientes síntomas:

-Debilidad extrema

-Dolores de cabeza

-Dolor abdominal, diarrea y vómito

-Sangrado de la nariz, recto, boca o debajo de la piel

-Choque

-Gangrena en las extremidades. Principalmente en los dedos de las manos, pies y nariz

Peste pulmonar

Aunque es el tipo menos frecuente de la peste, también es el más peligroso ya que se puede transmitir de persona a persona por medio de microgotas diseminadas con tos. En este caso lo síntomas aparecen a las pocas horas de haber contraído la infección:

-Tos con sangre en la expectoración

-Falta de aliento

-Náuseas y vómito

-Debilidad extrema

-Dolor en el pecho

-Fiebre alta

-Dolor de cabeza

La peste pulmonar avanza con mucha rapidez, y puede fácilmente puede causar insuficiencia respiratoria dentro de los primeros dos días de la infección. Debe tratarse durante las primeras 24 hrs. después de contraer la infección, de lo contrario puede ser mortal.

Aunque las probabilidades de contraer esta enfermedad son muy bajas, este riesgo puede aumentar dependiendo de la zona donde vivas y los lugares que visites seguido, como tu trabajo, sitios a los que te gusta viajar, etc.

La bacteria de la peste se contagia a los humanos luego de que el organismo lo contrajo de otro animal. Se debe tener cuidado con los ratones, conejos, ratas, ardillas, topos y perros callejeros.

Para prevenir cualquier riesgo opta por usar repelente para insectos, principalmente cuando vayas a estar en contacto con los animales, a lo que también puedes agregar guantes si se trata de animales callejeros.

También, si tienes mascotas deberás realizar chequeos constantes para descartar la presencia de pulgas; aunado a mantener tu casa libre de roedores.

Escrito en: Enfermedades epidemias peste negra peste, transmite, contraer, persona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué es la peste negra?