México

OPLs

Colaborará INE con IEC por elecciones de 2020

Convenio aplica también con OPLE de Hidalgo

Colaborará INE con IEC por elecciones de 2020

Colaborará INE con IEC por elecciones de 2020

NOTIMEX

A fin de garantizar la certeza y la organización de las elecciones electorales que se efectuarán en junio de 2020 en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró un convenio general de coordinación y colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de Coahuila e Hidalgo.

Durante la firma se recordó que en junio del próximo año se tendrán elecciones para renovar 84 ayuntamientos en el estado de Hidalgo, mientras que en Coahuila será el turno del Congreso de la entidad con 25 diputaciones.

El objetivo del convenio es establecer las reglas y procedimientos convenientes para elevar la calidad y eficacia de los procesos electorales, así como optimizar los recursos humanos y materiales con actualización y credencialización, ubicación de casillas, así como reclutamiento, contratación, supervisión, capacitación y evaluación de supervisores y capacitadores asistentes electorales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que si bien en 2020 sólo habrá dos elecciones, también en ese mismo año, en septiembre, arrancará el proceso electoral de 2021, el cual “es más grande de la historia”.

“Por esa dinámica poblacional que hoy nos hace estimar que para 2021 el padrón electoral alcanzará cerca de 96 millones, casi seis millones más que en 2018”, resaltó frente a las presidentas de los Institutos Electorales de Coahuila e Hidalgo, María Gabriela de León Farías y Guillermina Vázquez Benítez, respectivamente.

En cuanto a la firma del presente convenio resaltó que se trata del número 72 con los diversos OPLEs del país, un trabajo que resaltó se pudo acelerar en los últimos cinco años, ya que para 2020 el INE habrá organizado 11 veces más comicios de lo que hizo el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), en la cuarta parte del tiempo.

Córdova Vianello abundó que mientras que el IFE en sus 23 años de existencia participó en la organización de 18 elecciones federales, en tan sólo cinco años el INE habrá participado en la celebración de 200 contiendas, cuatro federales y hasta ahora 194 locales, además de las dos que se sumarán de Hidalgo y Coahuila.

Escrito en: INE OPLS elecciones Coahuila Elecciones Hidalgo resaltó, elecciones, 0, convenio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Colaborará INE con IEC por elecciones de 2020