Saltillo

Se registran 6 casos de ataque de araña violinista en Coahuila

Ante esta situación se ha dado capacitación al personal del sector salud

Se registran 6 casos de ataque de araña violinista en Coahuila

Se registran 6 casos de ataque de araña violinista en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

La Secretaría de Salud informó que se han registrado seis casos de picadura de araña violinista.

Ante esta situación se ha dado capacitación al personal del sector salud para que atienda los casos y aplique nuevos antídotos.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud, Martha Alicia Romero Reyna, comentó que anteriormente no se llevaba un registro de picaduras de araña 'violinista', ya que entraban en el conteo de mordeduras por animales ponzoñosos en general, por lo que ahora trataron de hacer una diferenciación para poder brindar una mejor y eficaz atención médica.

Dijo que en el estado se lleva el registro de 5 a 6 casos de picaduras de este tipo de arácnido, por lo que era necesario tener un medicamento.

Ante esta situación, se realizó un seminario en coordinación con un laboratorio, para que el sector médico tenga herramientas para atender los casos.

En acuerdo con el laboratorio, se logró realizar este primer seminario sobre la importancia de que el personal de salud público y privado conozca los sueros que se tienen disponibles para enfrentar estos casos.

El Laboratorio Silanes, es productor de antisueros por picadura de alacrán, así como mordedura de araña y víbora.

"Lo más importante es que tanto personal médico en clínicas y hospitales, así como estudiantes en el Sector Salud, puedan identificar por medio de los signos que manifiestan los pacientes a qué tipo de araña o animal venenoso se están enfrentando, ya que muchas ocasiones la persona afectada no sabe decir qué fue lo que lo mordió o picó", indicó la titular de Prevención y Promoción de la Salud del Estado.

SUMAN 918 CASOS DE INTOXICACIÓN

De enero a noviembre, se han registrado 918 casos de intoxicaciones derivados de ponzoña por ataques de animales.

De acuerdo al Sistema Nacional Epidemiológico Nacional, en el estado de Coahuila se han registrado 918 casos, de los cuales 728 fue intoxicación por ponzoña de animales y 188 por picadura de alacrán.

Estos casos requirieron atención médica.

Escrito en: ataque araña violinista casos, araña, Salud, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se registran 6 casos de ataque de araña violinista en Coahuila