EDITORIAL

¿Quién derrocó al gobierno de Evo Morales en Bolivia y por qué? (I)

GABRIEL MOYSSEN

El Gobierno más exitoso en términos de crecimiento económico e inclusión social de Sudamérica ha sido derrocado en un golpe híbrido, y este es el momento de analizar a los actores detrás de la caída del presidente Evo Morales y sus motivaciones, así como los errores cometidos por el gobierno boliviano en los últimos 13 años.

Mientras que la situación en el país andino es volátil y crece la resistencia a la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, es evidente que los sospechosos habituales detrás de los golpes en América Latina y el Caribe-Estados Unidos y sus aliados regionales, la Organización de Estados Americanos (OEA), las fuerzas armadas locales, opositores de derecha, dirigentes empresariales e iglesias cristianas-se coludieron para sacar ventaja de las elecciones del 20 de octubre.

En este marco, el expresidente Carlos Meza resultó el candidato opositor más viable, debido a sus credenciales moderadas y su renuncia en 2005 luego del "referéndum del gas" en el que la mayoría de la población votó por la nacionalización de los hidrocarburos promovida por Morales como líder campesino, antes de suceder a Meza (y al jefe de Estado interino Eduardo Rodríguez) en el Palacio Quemado de La Paz.

Ex líder del Congreso, Meza, quien infructuosamente negoció con Chile un acceso al Pacífico en la Corte Internacional de Justicia, trabajó en los últimos años como experto de Diálogo Interamericano, un centro de estudio en Washington financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y empresas multinacionales activas en la región.

Cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks destacaron que Meza mantuvo correspondencia regular con funcionarios de Estados Unidos en sus esfuerzos para desestabilizar a Morales, quien cometió un grave error después de que se interrumpió el conteo de votos al solicitar a la OEA una "auditoría vinculante", que el organismo utilizó para exigir nuevos comicios.

En busca de su cuarta reelección -pese a que la mayoría votó en contra de este objetivo en el referéndum de 2016 convocado por su propio gobierno-, Morales ganó por más de 600,000 sufragios según los resultados oficiales, que le dieron apenas por encima del margen de 10% necesario para derrotar a Meza en primera vuelta.

Al contrario de la posición de la OEA, expertos del Centro para Investigación Económica y Política, con sede en Estados Unidos, no encontraron pruebas de irregularidades o fraude, subrayando que el reporte preliminar de la OEA "levanta preguntas perturbantes acerca del compromiso de la organización para llevar a cabo una observación electoral imparcial y profesional".

Para este momento, sin embargo, Meza fue reemplazado como principal figura de la oposición por las turbas ultraderechistas encabezadas por Luis Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz.

Como los periodistas Max Blumenthal y Ben Norton han expuesto, Camacho es un millonario mencionado en los "Papeles de Panamá" que procede de una familia que se benefició de las reservas de gas natural de Bolivia (las segundas de Sudamérica tras Venezuela, con 1.5 billones de metros cúbicos) y que perdió parte de su riqueza cuando Morales cumplió el referéndum de 2005 y nacionalizó los recursos, a fin de financiar programas sociales.

Militantes racistas

Previamente, Camacho fue vicepresidente de la Unión Juvenil Cruceñista, descrita por la embajada de Estados Unidos en La Paz como "racista" en 2008, señalando que sus miembros "han atacado frecuentemente a personas e instalaciones" favorables al MAS (el Movimiento al Socialismo de Morales) y al gobierno.

Un líder del movimiento separatista en la provincia de Santa Cruz e ideólogo de Camacho es el terrateniente Branko Marinkovic, quien fue militante de la Falange Socialista Boliviana inspirada en Franco, un grupo fascista que dio refugio al criminal de guerra nazi Klaus Barbie durante la Guerra Fría; más tarde Barbie fue empleado por la CIA en la Operación Cóndor para el exterminio de disidentes en América Latina.

Varias fuentes, como la firma privada de inteligencia estadounidense Stratfor, consideran que la familia de Marinkovic integró el régimen títere nazi ustacha de Croacia, antes de emigrar a Bolivia.

Hoy, Marinkovic es un ferviente simpatizante del presidente brasileño Jair Bolsonaro y del líder opositor venezolano Juan Guaidó. Vive en Brasil, después de que fuera relacionado con la trama para asesinar a Morales en 2009.

Escrito en: Morales, Meza, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas