Saltillo

Resistencia antimicrobiana, crisis que desbordaría en 2050: investigador

UNAM propondrá una política pública de control de antibióticos

Resistencia antimicrobiana, crisis que desbordaría en 2050: investigador

Resistencia antimicrobiana, crisis que desbordaría en 2050: investigador

NOTIMEX

El aumento de la resistencia antimicrobiana podría ocasionar 50 millones de muertes para 2050, cifra que sobrepasaría las provocadas por el cáncer, coincidieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica de la Facultad de Medicina, Rosa María Wong Chew, informó que el incremento de la resistencia, junto con la disminución del descubrimiento de nuevos antibióticos ha resultado en una crisis de salud, que según estimaciones, provoca anualmente la muerte de 700 mil personas.

"Y si no encontramos una solución para 2050 tendremos millones de muertes, que incluso podrían sobrepasar las causadas por cáncer", alertó Wong Chew en el Primer Simposio de Concientización sobre el uso de antimicrobianos, indicó un comunicado de la UNAM.

La utilización excesiva de antibióticos en granjas de aves y en ganado, así como el mal uso y abuso de éstos en los humanos genera problemas de resistencia, como infecciones recurrentes, graves y mortales, explicó la especialista.

Wong Chew refirió que estudios han demostrado que 50 por ciento de las prescripciones antimicrobianas en forma ambulatoria, la medicación, la dosis o el tiempo de tratamiento son incorrectos; la resistencia antibiótica aumenta de 30 a 44 por ciento la mortalidad, las estancias hospitalarias y los costos asociados.

A este problema contribuye la transición demográfica, pues la humanidad es más urbana y se acumula en zonas densamente pobladas, además, por la migración y el turismo, más individuos pueden estar en contacto con diversos patógenos, lo que facilita la transmisión de enfermedades.

Por su parte, la asesora en servicios y sistemas de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cecilia Acuña Díaz, indicó que se está frente a agentes biológicos que son mucho más poderosos y rápidos de lo que se pensaba; es el caso de la tuberculosis drogorresistente que registró 500 mil casos en 2014.

Ante esta situación, la UNAM estableció el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA), que une esfuerzos de diversas entidades y disciplinas para elaborar una propuesta de política pública encaminada al control de los antibióticos.

Escrito en: antibioticos resistencia antimicrobiana UNAM antibióticos, resistencia,, resistencia, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Resistencia antimicrobiana, crisis que desbordaría en 2050: investigador