Torreón

Interesan desafíos de la Zona Metropolitana de La Laguna

En una conferencia se analizarán propuestas de modelos de gobernanza

Interesan desafíos de la Zona Metropolitana de La Laguna

Interesan desafíos de la Zona Metropolitana de La Laguna

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A través de los modelos de gobernanza, especialistas buscan conocer los desafíos en el ordenamiento territorial de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Consideran que el caso de esta región es único y complejo, por estar ubicada en dos entidades y cuenta con cinco municipios que no son capitales.

Ulises Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, informó que este 19 de noviembre se impartirá la conferencia "Hacia el desarrollo y la gobernanza metropolitana", a cargo de Alfonso X. Iracheta Cenecorta, director general del Centro Eure. La plática se realizará a las 11 de la mañana en el auditorio de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA) y la entrada será gratuita.

Mencionó que hay interés en el tema por parte de varias asociaciones civiles de lograr un desarrollo en esta Zona Metropolitana bajo nuevos esquemas de gobernanza.

Citó que año con año la población se concentra más en las ciudades y abandona las zonas rurales para vivir con sus familias, pero que también hay una relación más cercana con el crecimiento y el desarrollo ecológico.

Opinó que el especialista tiene experiencia en estos temas, por lo que buscan a través de Renacer Lagunero, Arquitectura Ibero y Metrópoli Laguna, que haga propuestas de lo que ha visto dentro y fuera de México para un modelo de la región.

Explicó que existen ejemplos como Valle de México, zona que colindaba con dos ciudades y dos entidades del país (Ciudad de México y Toluca), pero que ambas eran capitales, situación que no se presenta en la Zona Metropolitana de La Laguna.

"Los problemas metropolitanos se tienen desde hace tiempo y los modelos de gestión se han rebasado", opinó.

Mejía relató que para lograr un desarrollo económico se deben atender temas como la disparidad en los calendarios electorales y administrativos, ya que no empatan con los tiempos de administración estatal y local.

Precisó que el especialista que dará la plática podrá dar su punto de vista y los caminos a seguir para lograr una gobernanza metropolitana, como los ajustes al marco jurídico adecuados, decisiones de políticas públicas sobre movilidad, horarios para ventas de alcohol, entre otros.

Escrito en: ZONA METROPOLITANA desarrollo, Zona, Metropolitana, lograr

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Interesan desafíos de la Zona Metropolitana de La Laguna