Torreón

Se conmemora hoy a víctimas de accidentes de tráfico

Uno de cada 100 eventos de tránsito corresponde a accidentes fatales

Se conmemora hoy a víctimas de accidentes de tráfico

Se conmemora hoy a víctimas de accidentes de tráfico

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En México, uno de cada 100 eventos de tránsito corresponde a accidentes fatales, en tanto que 17 de cada 100 son accidentes no fatales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha puesto como meta reducir a la mitad el número de muertes y traumatismos por accidentes de tránsito en el año 2020.

El tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y por ello el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con base en los resultados de la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas reportó que para 2018 se reportó un total de 4,227 decesos en el lugar del accidente y 89,191 fueron heridos.

Los accidentes más comunes en el país de acuerdo a Inegi son: la colisión con peatón y colisión con vehículo automotor.

Se explicó que estos tipos de accidentes son donde se registra el mayor número de más víctimas en 2018, con 989 muertos y 33,946 lesionados, respectivamente.

Especialistas indicaron que la ONU adoptó en 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y se conmemora el tercer domingo de noviembre. Desde entonces se ha extendido a diversos países en todos los continentes. Este día se ha convertido en un instrumento importante que ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los hechos de tránsito, así como la labor de los servicios de apoyo y rescate, de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico, además de concientizar sobre la devastación económica que producen estos siniestros ya que cuestan a la mayoría de los países el 3 por ciento de su PIB, según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Inegi mencionó que reconociendo el problema de salud que representan los accidentes de tránsito en el mundo, la ONU incorpora en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual consiste en reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito para 2020.

De acuerdo con el "Informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2018", emitido por la OMS, el número de muertes por accidentes de tránsito continúa en aumento, llegando a un máximo de 1.35 millones para 2016, sin embargo, la tasa de mortalidad con relación al tamaño de la población mundial se ha estabilizado.

Se indicó que, a pesar del aumento en números absolutos, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito se ha mantenido constante en alrededor de 18 decesos por cada 100,000 habitantes en los últimos 15 años. Especialistas indicaron que si bien esto sugiere que el problema no está creciendo, el mundo está lejos de alcanzar la meta planteada por la ONU en los ODS, que conlleva una reducción a la mitad en la cantidad de muertes para 2020.

Escrito en: accidentes torreon ACCIDENTE VIAL accidentes, tránsito, muertes, Mundial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se conmemora hoy a víctimas de accidentes de tráfico