Saltillo

Detectan anomalías en manejo de Prospera en Coahuila

La ASF informó que el Estado no realizó una gestión eficiente de recursos en 2018

Detectan anomalías en manejo de Prospera en Coahuila

Detectan anomalías en manejo de Prospera en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Al registrar daños a la Hacienda Pública Federal por incumplimiento de obligaciones, Transparencia, así como por remuneraciones indebidas a empleados que no pertenecían a la plantilla del Programa de Inclusión Social Prospera, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que el estado de Coahuila incurrió en irregularidades en el manejo del programa, por lo que no realizó una gestión eficiente de los recursos en 2018.

El programa, que en esta administración federal será sustituido por un programa de becas, destinó recursos por 29 millones 143 mil pesos en el año 2018 para Coahuila, de los cuales, 22 millones 619 fueron auditados, lo que representó una muestra del 77 %.

No obstante, al 31 de diciembre de 2018, la entidad federativa aún no había comprometido ni devengado el 22.6% de los recursos transferidos.

Informó que en el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada incurrió en inobservancia de la normativa, principalmente en materia de Transferencia de Recursos; Registro e Información Financiera de las Operaciones; Destino de los Recursos; Servicios Personales, entre otras.

Lo anterior generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 18 millones 815.2 mil pesos, el cual representó el 83.2% de la muestra auditada.

De los 18 millones, alrededor de 11 millones 157 mil pesos fueron por recursos no comprometidos y no pagados.

IRREGULARIDAD EN PAGOS A PERSONAL Y SERVICIOS

Otro daño detectado fue por un monto de 2 millones 79 mil 949 pesos para el pago de remuneraciones a personal que no fue validado por responsables de los centros de trabajo y de los cuales no presentaron la documentación comprobatoria y justificativa que acreditara su permanencia, ni los servicios prestados durante el ejercicio fiscal 2018.

Además hubo daños por un monto de 357 mil 596 pesos por realizar pagos a 7 trabajadores que no contaron con el contrato de prestación de servicios para el ejercicio fiscal.

Se detectaron 134 mil 833 pesos por realizar pagos a 11 trabajadores que causaron baja; así como daños por 39 mil pesos por realizar el traspaso de recursos para el pago de viáticos a trabajadores, sin que éstos formaran parte de la plantilla del programa.

INCUMPLEN EN TRANSPARENCIA

Durante la gestión, hubo incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Programa de Inclusión Social Componente Salud, ya que Coahuila no realizó la medición bimestral de las familias beneficiarias con el Paquete Básico Garantizado de Salud provisto y apoyos en especie entregados, debido a que sólo se generó la información al mes de agosto de 2018, y no entregaron dentro del plazo establecido por la normativa el Informe Anual del Ejercicio del Gasto de los Recursos Federales Transferidos en 2018.

En conclusión, el Gobierno del Estado de Coahuila, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio

Escrito en: recursos, pesos, millones, ejercicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan anomalías en manejo de Prospera en Coahuila