Mundo

Analizan llamar a elecciones por decreto en Bolivia

Por la falta de acuerdos con el Movimiento Al Socialismo (MAS)

Analizan llamar a elecciones por decreto en Bolivia

Analizan llamar a elecciones por decreto en Bolivia

NOTIMEX

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, evalúa convocar a nuevas elecciones generales mediante un “Decreto Supremo”, informó la prensa local.

Al respecto el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, afirmó que no se descarta llamar a nuevas elecciones mediante un decreto por la falta de acuerdos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Si vemos que hay dificultades para poder convocar a las elecciones, una de las sugerencias que va a hacer el Ministerio de la Presidencia a la señora presidenta (Jeanine Áñez) es que de manera inmediata convoquemos a elecciones a través de algún otro instrumento legal", dijo a radio Panamericana.

La propuesta surgió previo a que la bancada del MAS revise también junto a todos los partidos las tareas que debe tener la Asamblea Legislativa en el proceso electoral, entre ellas el desarrollo de las elecciones primarias que se estableció en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

El ex presidente Jorge Quiroga y el abogado Luis Vásquez Villamor, presentaron dos proyectos de decreto supremo. El primero busca anular los resultados de las elecciones del 20 de octubre, donde venció Evo Morales, y el segundo, busca designar de forma interina a los vocales del TSE y los tribunales departamentales, según publicó el rotativo El Diario.

Villamor recordó que en 2005, el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé convocó a elecciones generales el 6 de julio a través del “Decreto Supremo 29228”, por lo que existe jurisprudencia para que en este momento se aplique.

De igual forma explicó que Evo Morales estableció el antecedente para el segundo proyecto, pues en 2010 posesionó a 18 de los 26 magistrados del Poder Judicial de forma interina hasta que se reemplazaron por magistrados electos por el voto popular.

Hasta ahora se reportan 23 personas muertas y 715 heridas, entre ellas ocho periodistas y 56 policías, durante las protestas y manifestaciones registradas tras la dimisión de Evo Morales y la llegada a la presidencia interina de Jeanine Áñez.

Escrito en: bolivia Crisis elecciones Jeanine Áñez KAREN LONGARIC más elecciones, interina, decreto, Asamblea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Analizan llamar a elecciones por decreto en Bolivia