México

A buen paso, creación de Guardia Nacional: Durazo

Destacó que la estrategia federal para combatir la inseguridad dará frutos a mediano plazo

A buen paso, creación de Guardia Nacional: Durazo

A buen paso, creación de Guardia Nacional: Durazo

NOTIMEX

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que la creación de la Guardia Nacional va a “buen paso” y destacó que la estrategia federal para combatir la inseguridad dará frutos a mediano plazo.

Durante la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales en la Zona Occidente, que se realizó en Guadalajara este martes, Durazo reconoció la reducción de la incidencia delictiva en Jalisco.

“Vamos a muy buen paso en la consolidación y en la maduración institucional de la Guardia Nacional. Vamos a lograr una corporación con estándares internacionales”, afirmó en entrevista con Notimex el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Subrayó como un logro haber iniciado el proceso de creación de la Guardia Nacional en febrero de 2019 y en 10 meses, conseguir avances sustanciales con la reforma constitucional para su creación.

A los gobernadores que asistieron a la reunión regional, les pidió comprensión en los avances de la presencia de la Guardia Nacional, debido a que el proceso de capacitación implica siete meses. Afirmó que en Jalisco hay desplegados 2 mil 273 elementos de los 3 mil 600 elementos que se puso como meta el Gobierno Federal.

“La construcción de un cuerpo de seguridad requiere tiempo por razones obvias, en primer lugar, las presupuestales, que en este momento las tenemos razonablemente resueltas, pero requerimos tiempo para la capacitación de los nuevos elementos, no podemos reclutar a un elemento de la calle y ponerlo mañana al servicio de la ciudadanía en materia de seguridad, es imposible”, explicó.

Agregó que este año egresarán 21 mil 170 nuevos reclutas y de manera progresiva se cumplirá la meta de presencia de la Guardia Nacional en el país.

Por ahora, adelantó se pondrá énfasis en los municipios jaliscienses de Lagos de Moreno y en la zona Altos Norte, donde no se han logrado los resultados en materia de seguridad pública.

En su participación en la apertura de la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales en la Zona Occidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió solidaridad, coordinación y acompañamiento presupuestal al Gobierno Federal para apoyar a su entidad en materia de Seguridad.

Recordó que en la creación de la Guardia Nacional se estableció el fortalecimiento de la fuerza y las capacidades institucionales desde lo local, las cuales serían incluidas en el presupuesto federal en 2020.

Escrito en: Alfonso Durazo Guardia Nacional Guardia, Nacional, creación, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A buen paso, creación de Guardia Nacional: Durazo