Mundo

Acuerdan Macri y Fernández realizar traspaso de mando en el Congreso argentino

Se realizará el próximo 10 de diciembre

Acuerdan Macri y Fernández realizar traspaso de mando en el Congreso argentino

Acuerdan Macri y Fernández realizar traspaso de mando en el Congreso argentino

EFE

El mandatario saliente de Argentina, el conservador Mauricio Macri, y el entrante, el peronista Alberto Fernández, acordaron realizar el traspaso de mando el 10 de diciembre en el Congreso, en lugar de hacerlo en Casa Rosada, sede del Ejecutivo, informaron este miércoles a Efe fuentes de la Presidencia.

La decisión se fraguó tras varias reuniones entre el actual jefe de Gabinete, Marcos Peña, por parte del oficialismo, y Santiago Cafiero, hombre fuerte del entorno de Fernández, quien finalmente recibirá el bastón presidencial en la sede del Legislativo, como era su deseo, siguiendo los pasos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Cuando Néstor Kirchner se proclamó presidente en 2003 decidió realizar la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso, donde hizo lo propio la que por entonces era su esposa en el inicio de sus dos mandatos (2007 y 2011) y que intentó repetir cuando le tocó entregar el poder a Mauricio Macri en 2015, en un episodio que generó gran polémica.

Después de que Macri se impusiera en las urnas al kirchnerista Daniel Scioli solicitó recibir la cinta presidencial en la Casa Rosada, como hicieron todos los presidentes de la actual democracia con la excepción del matrimonio Kirchner, a lo que Cristina Fernández se opuso.

El actual presidente recurrió a la Justicia, que limitó el mandato de Fernández a la medianoche anterior y despejó a Macri el camino para organizar su protocolo de investidura.

En una situación sin precedentes, en las doce horas que transcurrieron entre el final del mandato de Fernández y la asunción de Macri, el país estuvo formalmente a cargo del senador macrista Federico Pinedo.

"Debía haberle puesto la banda en el Congreso, porque él adquiere la calidad de presidente cuando presta juramento frente la Asamblea Legislativa", llegó a decir Fernández en 2017, en una entrevista en la que pidió "disculpas" si ofendió a alguien por su decisión.

La ceremonia tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se pondrá fin al periodo de transición que vive Argentina desde las elecciones del 27 de octubre.

Escrito en: Mauricio Macri ALBERTO FERNÁNDEZ elecciones argentina Fernández, Macri, actual, mando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acuerdan Macri y Fernández realizar traspaso de mando en el Congreso argentino