Mundo

Líder de la oposición en Dominica responsabiliza a la Policía de incidentes violentos

En referencia al choque entre la fuerzas del orden y cerca de 200 manifestantes

Líder de la oposición en Dominica responsabiliza a la Policía de incidentes violentos

Líder de la oposición en Dominica responsabiliza a la Policía de incidentes violentos

EFE

El líder del opositor Partido Unificado de los Trabajadores (UWP, en inglés) de Dominica, Lennox Linton, responsabilizó este miércoles a la Policía local de los incidentes registrados en el pequeño territorio caribeño la noche del pasado lunes.

Linton se refería así al choque entre la fuerzas del orden y cerca de 200 manifestantes que protestaban para exigir una reforma electoral que incluya la introducción de tarjetas de identificación para votar y la actualización del registro electoral, entre otras medidas.

Linton, en conferencia de prensa, respondió además a las declaraciones del primer ministro y líder del Partido de la Libertad de Dominica (DFP), Roosevelt Skerrit, quien durante un discurso a la nación el martes culpó al UWP de organizar las protestas que tuvieron lugar en la ciudad de Roseau.

Las imágenes de los incidentes que circulan por las redes sociales mostraban a manifestantes bloqueando carreteras, quemando basura y destrozando mobiliario urbano.

Las protestas provocaron un enfrentamiento entre la policía y manifestantes cuando los miembros de las fuerzas del orden trataban de retirar las barricadas.

Linton sostuvo que el UWP no dirigió ninguna acción de protesta y que los incidentes del lunes por la noche en Roseau fueron responsabilidad de la Policía.

El líder del UWP aseguró que los manifestantes protestaron para exigir elecciones libres y justas como eje del sistema democrático de Dominica.

"Quiero aclarar que el incidente de la noche del 18 de noviembre fue instigado por miembros de la Policía", sostuvo.

Linton indicó que el uso de gases lacrimógenos contra personas que sólo portaban pancartas fue un acto de violencia policial, además de denunciar que Skerrit violó su cargo, el cual juró servir.

"El señor Skerrit ha atacado violentamente el derecho del pueblo a tener elecciones libres y justas, además de lacerar implacablemente la Constitución y el buen gobierno en nuestra nación", dijo Linton.

Señaló que el UWP apoya firmemente las protestas del pueblo de Dominica en defensa de sus derechos y de la reforma electoral.

Más de 200 personas se enfrentaron a la Policía la noche del lunes en Roseau, lo que provocó la respuesta de las fuerzas del orden con gases lacrimógenos.

La antigua colonia europea, con una población cercana a los 75,000 habitantes, celebra elecciones generales el próximo 6 de diciembre.

El opositor UWP ha estado presionando al partido gobernante para que promulgue reformas en el sistema electoral, en concreto a través de la introducción de tarjetas de identificación para votar y la actualización del registro electoral.

El comisionado de la Policía de Dominica, Richmond Valentine, informó que más de 200 manifestantes se enfrentaron contra agentes del orden cuando intentaban llegar hasta la residencia del presidente, Charles Savarin, el lunes por la noche para pedir reformas.

Los incidentes se saldaron sin muertes ni heridos graves, según el parte policial.

En un discurso televisado el martes, Skerrit dijo que la protesta significa la intromisión de la violencia en la campaña electoral "de una manera innecesaria e improductiva".

Valentine dijo que los manifestantes querían llevar sus protestas al presidente para defender un control riguroso de los registros de votantes y la prohibición de que los ciudadanos expatriados pudieran votar en más de una ocasión.

El DFP controla 15 de los 21 escaños en el Parlamento del territorio caribeño.

Una delegación conjunta de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Mancomunidad Británica de Naciones y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos visitó el pasado agosto Dominica para interesarse por la reforma electoral de Dominica.

Escrito en: DOMINICA protestas POLICIA UWP SKERRIT manifestantes, incidentes, noche, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Líder de la oposición en Dominica responsabiliza a la Policía de incidentes violentos