27 de noviembre de 2022 notifications search
menu
Monclova

Piden obreros reabrir caso Pasta de Conchos

Sindicato pide desaforar a Napoleón Gómez para que se le finque responsabilidad por las 65 muertes de la mina

SERGIO A. RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ MONCLOVA COAH.
miércoles 20 de noviembre 2019, actualizada 3:53 pm

Compartir

“Es necesario reabrir el expediente del caso Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros y para fincar responsabilidad contra del senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, a quien se le deberá desaforar, pues él estuvo involucrado por negligencia en esa tragedia”.

Contundente, así lo demandó Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, quien afirmó que el mecanismo del outsourcing aplicado por “Napito” en esa mina fue la causa principal de que se produjera el siniestro.

Ante la posibilidad de que se inicien antes de que concluya el año los trabajos de rescate de los restos de 63 mineros, que aún permanecen en el interior de de la mina de Pasta de Conchos, de los 65 que fallecieron, expuso que aún es momento que comparezca ante la justicia Gómez Urrutia, para lo cual deberá ser desaforado.

Recordó que 40 de los mineros que fallecieron fueron contratados por outsourcing y sólo 25 estaban sindicalizados en la agrupación que maneja Gómez Urrutia, lo que demuestra que el viejo líder y ahora senador controlaba ese mecanismo laboral.

Leija Escalante recordó que seis días antes de que se produjera el accidente, Gómez Urrutia “avaló” las condiciones laborales en Pasta de Conchos, municipio de San Juan Sabinas, por lo cual es definitivamente corresponsable del accidente en el que sólo fueron rescatados 2 cuerpos sin vida y siguen en el interior de la mina los restos de otras 63 personas.

“Ante la magnitud de la tragedia, y al saber que estaba implicado en la misma, Napoleón huyó a Vancouver, Canadá, en donde vivió en un exilio dorado, recibiendo cantidades millonarias del sindicato durante 12 años”, planteó.

El dirigente sindical afirmó que es loable que las autoridades federales traten de rescatar los restos de los mineros que permanecen adentro de Pasta de Conchos, pero opinó que este trabajo debe efectuarse sin implicar riesgos para las personas que lo realicen.

Por otra parte, afirmó que la iniciativa de ley para “regular” el outsourcing, presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, afecta al país, porque ahuyenta la inversión, en los momentos que más se requieren recursos para reactivar el crecimiento económico, además de que se trata de una propuesta que pretende sólo beneficiar a ese legislador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA