Salud

Tratamiento temprano de diabetes previene complicaciones

Es una enfermedad que afecta a todo el organismo

Tratamiento temprano de diabetes previene complicaciones

Tratamiento temprano de diabetes previene complicaciones

NOTIMEX

La diabetes es una enfermedad que afecta a todo el organismo: daña el corazón y los riñones, además de elevar la presión arterial y ser la primera causa de ceguera y amputaciones no traumáticas.

Así lo dieron a conocer especialistas de distintas disciplinas médicas durante la presentación de la campaña #MásQueGlucosa, que busca generar conciencia sobre el tratamiento temprano e integral de la diabetes para prevenir las complicaciones cardiovasculares y renales que provoca.

El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiólogos, Marco Antonio Alcocer Gamboa, resaltó que “una de las complicaciones más terribles y devastadoras es el daño que hace al corazón”.

En ese sentido, refirió que 80 por ciento de las personas diabéticas mueren por enfermedades del corazón, además de que la mitad de los pacientes con insuficiencia renal son diabéticos.

En su turno, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Alejandro Sosa Caballo, reveló que 40 por ciento de los casos de enfermedad crónica renal son causados por la diabetes.

“La azúcar alta favorece el daño en los riñones, de tal manera que entre el 25 y 40 por ciento de las personas con diabetes van a llegar a presentar algún grado de daño renal y la mitad de estas personas va a terminar en un proceso de diálisis, que es la etapa final de estadio de la falla renal crónica”, refirió.

Alcocer Gamboa señaló que el corazón y los riñones requieren de especial atención cuando se ven afectados por la diabetes, ya que el daño a uno de estos órganos impacta negativamente en el otro.

Agregó que “36 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene insuficiencia renal”, a la vez que “la insuficiencia renal es un importante factor de riesgo cardiovascular”.

La campaña #MásQueGlucosa es impulsada por una compañía biofarmacéutica en colaboración con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Consejo Nacional de Medicina General, el Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y el Colegio Mexicano de Medicina Interna.

Escrito en: diabetes Enfermedades tratamiento renal, diabetes, Mexicana, insuficiencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tratamiento temprano de diabetes previene complicaciones