Mundo

Ocho civiles muertos en un operativo en Bolivia fallecieron por disparos

Cuya autoría se investiga, informó la Defensoría del Pueblo

Ocho civiles muertos en un operativo en Bolivia fallecieron por disparos

Ocho civiles muertos en un operativo en Bolivia fallecieron por disparos

EFE

Los ocho civiles muertos el martes en Bolivia durante un operativo militar y policial en respuesta a las fuertes protestas contra el Gobierno interino del país en la ciudad de El Alto fallecieron por impactos de proyectiles de armas de fuego, cuya autoría se investiga, informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

"Las ocho personas fallecidas en El Alto tras el operativo policial-militar en la planta de Senkata", una refinería, "murieron por impacto de proyectil por arma de fuego", según un comunicado de la Defensoría.

El Alto, ciudad vecina de La Paz, es foco de protestas contra el Gobierno interino de Bolivia, que las califica de actos de terrorismo y asegura que en las acciones de respuesta no se ha disparado ni una bala por parte de los militares.

INFORME FORENSE

"Todos sin excepción presentaban lesiones y traumas provocados por proyectil de arma de fuego", determinó un informe del Instituto de Investigaciones Forenses realizado por médicos, un radiólogo y un perito en criminalística, destacó esa institución.

Las circunstancias de esta muertes en la intervención de las fuerzas de seguridad el pasado martes están bajo investigación del Ministerio Publico, subrayó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Los elementos como "sangre, humor vítreo, fragmentos y otros" fueron llevados al instituto forense para aportar a la investigación por parte de un fiscal y a los estudios de criminalística y balística, para determinar aspectos relevantes como "la trayectoria del proyectil", señaló.

La Defensoría instó a los posibles testigos a declarar ante el Ministerio Público para colaborar en la investigación.

LA DEFENSORA APOYA A LAS FAMILIAS

Cruz expresó su apoyo para garantizar que se haga justicia con las familias de las víctimas, después de que este miércoles se desplazara a una parroquia El Alto y un hospital de la vecina ciudad de La Paz para supervisar las autopsias.

Los familiares se negaron a que los cuerpos que eran velados en la parroquia fuera llevados a una morgue y la defensora medió para que aceptaran las autopsias.

El dolor y la rabia eran evidentes en el velatorio este miércoles en el templo San Francisco de Asís.

Centenares de vecinos, campesinos de la región de La Paz y otros sectores se congregaron en el lugar, con encendidos discursos en contra del Gobierno interino de Jeanine Áñez, quien asumió la Presidencia tras la renuncia, el 10 de noviembre, de Evo Morales, en medio de denuncias de fraude a su favor en los comicios del 20 de octubre.

El Gobierno de Áñez mantiene que los disparos mortales no son de militares, pero por ahora no hay versión oficial sobre los autores.

El operativo militar y policial escoltaba un convoy de camiones cisterna desde la refinería de una empresa estatal a La Paz, donde escasean y están racionados combustibles como el gas y la gasolina.

LA CRISIS EN BOLIVIA

Con los ocho fallecidos en El Alto, la cifra de muertos desde que estalló la crisis en Bolivia tras las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre subió a 32.

El país está sumido en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones comenzaran las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, quien fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir hacia México, donde está asilado.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Escrito en: bolivia Operativo muertos militares POLICIA protestas operativo, interino, Gobierno, ocho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ocho civiles muertos en un operativo en Bolivia fallecieron por disparos