Saltillo

Baja, determinación de feminicidios en estados

Coahuila figuró con 16 casos

Baja, determinación de feminicidios en estados

Baja, determinación de feminicidios en estados

PERLA SÁNCHEZ

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que tras publicarse las estadísticas a propósito del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer a celebrarse el próximo 25 de noviembre, fue dado a conocer que fueron pocos los homicidios de mujeres que se determinaron como feminicidios en el año 2017, donde Coahuila figuró con 16 casos.

Al comparar la información proveniente de las estadísticas vitales correspondientes a las defunciones por homicidio doloso con los casos registrados como feminicidios en las procuradurías, se destaca la diferencia, la cual indica que son pocos los homicidios de mujeres que se determinan como feminicidios.

De los 41 homicidios dolosos de mujeres registrados en 2017 en Coahuila, 16 fueron catalogados como feminicidios. En Durango se catalogaron 9 de 28 casos.

En el 2018 se registraron 13 feminicidios en Coahuila y la cifra casi se duplicó con 23 casos en este 2019.

*COAHUILA ALCANZÓ PICO MÁS ALTO DE HOMICIDIOS DE MUJERES EN 2012

El Inegi también informó que en el año 2012, Coahuila y otras dos entidades alcanzaron la tasa más alta de defunciones de mujeres, quienes fueron privadas de la vida de forma violenta.

Coahuila, Tamaulipas y Campeche tuvieron su tasa más alta en ese año.

En el caso de este estado, la tasa de defunciones de homicidios más alta alcanzada durante el período 1990-2018 fue de 9.2.

En el estudio se recordó que fue en el año 2012 que se aprobó una Reforma al Código Penal Federal, en el que se estableció el delito de feminicidio.

En ese sentido, informó que de acuerdo al Artículo 325, se considera que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo mencionados en este apartado de la ley.

Hay que recordar que en constantes ocasiones, Adriana Romo, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, en Coahuila, ha manifestado que muchas veces los casos de feminicidio terminan en homicidios dolosos, uxoricidios u homicidios en relación de parentesco, lo que genera injusticia hacia las víctimas indirectas.

¿Qué es el feminicidio?

Según el Artículo 325.

* Se considera delito de feminicidio cuando se prive de la vida a una mujer por razones de género y cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

*Según Adriana Romo, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, muchas veces los casos terminan en homicidios dolosos, uxoricidios u homicidios en relación de parentesco.

Escrito en: feminicidios Inegi homicidios, feminicidios, casos, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Baja, determinación de feminicidios en estados