Saltillo

Aumenta cuatro años la esperanza de vida en Coahuila

PASÓ DE 74.7 A 78.5 AÑOS

Aumenta cuatro años la esperanza de vida en Coahuila

Aumenta cuatro años la esperanza de vida en Coahuila

ISABEL AMPUDIA

Una disminución del 3.3 por ciento en el número de embarazos en adolescentes se obtuvo en este 2014 con respecto al año anterior, dio a conocer el secretario de Salud en Coahuila, Víctor Mario Zapata, quien destacó la disminución en las adolescentes de 10 a 14 años, con un 35 por ciento, las cuales son las de mayor riesgo obstétrico.

Lo anterior fue dado a conocer luego de comparecer ante el Congreso del Estado este viernes, donde indicó que en el transcurso del año se otorgaron un total de un millón 628 mil 447 consultas médicas, las cuales se traducen en una atención diaria promedio de cuatro mil 461 personas.

Añadió que el 67 por ciento corresponde a medicina general, el 19 por ciento a especialidad, el ocho por ciento a urgencias y el seis por ciento a odontología.

Asimismo, dijo que en los hospitales de la SS se practicaron 22 mil 214 cirugías y 19 mil 592 atenciones obstétricas, entre partos y cesáreas, además que el 33 por ciento de nuevos coahuilenses nacen en sus hospitales.

De un millón 78 mil acciones que se realizaron, se incluyen a más de 256 mil personas re afiliadas, además que a través del Seguro Popular se afiliaron 817 mil coahuilenses, lo cual representa el 28 por ciento del total de la población.

Asimismo, dio a conocer que en el Estado se incrementó la esperanza de vida de forma gradual, actualmente el promedio es de 78.5 años, por arriba de la media nacional que es de 74.7 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en Coahuila el 38 por ciento de los niños y el 71 por ciento de los adultos presentan un grado de sobrepeso y obesidad.

Por lo anterior, se implementó la estrategia Mídete, Nútrete y Actívate, donde a la fecha ya cuentan con su Tarjeta MNA 50 mil personas, las cuales están afiliadas en los 20 módulos fijos e intinerantes en el Estado, además de inscribirse de forma voluntaria 20 mil trabajadores en el programa Acepta el Reto MNA.

Además, se llevo a cabo la firma del Convenio de Colaboración con los 38 municipios para el fortalecimiento de la estrategia MNA.

En cuanto a vacunación se refiere, informó que se mantiene la cobertura de niños menores de un año con esquemas completos de 96 por ciento, así como en los menores de cinco años de 90 por ciento.

Dentro de las Semanas Nacional de Salud se alcanzó el 99 por ciento de las metas programadas, con un total de 4.1 millones de acciones.

Expuso que se mantiene una curva descendente en defunciones de niños menores de cinco años, donde las tasas de mortalidad por enfermedad diarreica y por infección respiratoria aguda disminuyó en un 77 por ciento y en un 71.9 por ciento respectivamente, ocupando el Estado el quinto lugar con menos muertes por estas causas.

Expuso que en el marco de la Semana Nacional del Adolescente, cuyo enfoque fue la prevención del VIH, se tiene un registró un descenso en el número de casos de un 20 por ciento con respecto al año anterior.

En la actualidad, el cien por ciento de los 773 enfermos de VIH SIDA reciben tratamiento y medicamento oportuno.

Declaró que respecto a atención integral a la mujer, se aplicaron 14 mil dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano, asimismo, se realizaron 16 mil 250 estudios de citología y 14 mil 558 mastografías.

A nivel estatal, dio a conocer que con las Jornadas contra el dengue y la estrategia Patio Limpio, se disminuyeron los casos, en la actualidad se registran 192, incluidos ocho hemorrágicos, además de registrar una disminución del 78 por ciento de casos de dengue en relación al 2013.

En cuanto a la Rickettsiosis se refiere, de 2013 a la actualidad señaló que con la colaboración de los municipios se disminuyó en un 62 por ciento los casos sospechosos y 74 por ciento los confirmados, además de descartar casos de ébola y de Chinkungunya en el Estado, sólo se presentó un caso importado.

Expuso que en este 2014 se ejerció un presupuesto de dos mil 750 millones de pesos, en servicios de personal se observó un mayor gasto con 62 por ciento y en segundo termino el de materiales y suministros con un 16 por ciento, para 2015 se espera un crecimiento presupuetal del cinco por ciento.

Escrito en: secretaría de Salud comparecencia conocer, casos, disminución, cuales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumenta cuatro años la esperanza de vida en Coahuila