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Revelan carta de Nestlé oponiéndose a nuevo etiquetado en México

Tras filtración, multinacional pide a gobierno acordar con compañías normas del proyecto

Revelan carta de Nestlé oponiéndose a nuevo etiquetado en México

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EFE

Nestlé pidió este viernes al Gobierno mexicano que acuerde con las compañías del sector alimentario las nuevas normas de etiquetado, luego de que se filtrara una carta de la multinacional suiza en la que se oponía al etiquetado frontal en México.

"En Nestlé estamos a favor de un nuevo etiquetado y nos mantenemos atentos a las definiciones del poder Ejecutivo confiados en que las posturas y argumentos de la industria sean escuchados", expresó la compañía en un comunicado oficial en el que matizó el contenido de una carta enviada a sus proveedores.

En esta misiva, filtrada a los medios el pasado jueves, pedía a sus proveedores de México apoyo para frenar el proyecto de nuevo etiquetado de la Secretaría de Economía que prevé resaltar los prejuicios para la salud que tienen algunos alimentos y bebidas.

"La postura expresada en la comunicación enviada por Nestlé México a proveedores es una postura a favor de la salud de los mexicanos y coincide con la que de manera consistente ha sido manifestada públicamente por la industria", defendió este viernes la compañía.

Pero pidió que antes de aprobar un nuevo etiquetado, se consulte con las empresas del sector y "se integren las experiencias de las mejores prácticas en el mundo que nos permita tener un mejor etiquetado".

Y se mostró favorable a un etiquetado que ofrezca a los consumidores "información que les permita tomar las decisiones correctas manteniendo así un estilo de vida saludable".

En la carta enviada a proveedores, la multinacional decía que la nueva norma "plantea calificar a distintos productos preenvasados como dañinos para la salud" y pedía pararla "para evitar la destrucción" de empleos.

Además, decía que la nueva disposición legal "viola tratados internacionales" en materia de propiedad intelectual, ya que "implican la modificación de los empaques de los propios productos protegidos por estos acuerdos".

Sin embargo, el colectivo El Poder del Consumidor expresó que como habían advertido, la industria alimentaria inició una campaña para desprestigiar y frenar la iniciativa del etiquetado frontal, a través de la consulta pública de la norma.

Si en la carta Nestlé argumenta que se transgreden temas como la propiedad intelectual, el colectivo señaló que dichos comentarios son "engañosos" e incluso algunos los califica de "falsos".

Por una parte la propuesta del nuevo etiquetado busca regular los elementos como personajes, dibujos, regalos y ofertas, entre otros, dado que "establecen relaciones emocionales con infantes para estimular su lealtad a las marcas y aumentar las ventas", apuntó el colectivo.

Esto a pesar de que Nestlé y otras empresas que forman parte de la International Food & Beverage Alliance (IFBA, por sus siglas en inglés) han acordado voluntariamente tener una "publicidad responsable", siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Además, al tener el objetivo de proteger la salud de las personas, según el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, no deben impedirse.

Otro argumento es planteado por la compañía son las "barreras comerciales", cuando ya se tienen socios en América del Sur que ya aplican un etiquetado similar al planteado.

Finalmente El Poder del Consumidor recuerda las campañas de la misma empresa para operar contra dichas medidas en Europa, contra el amamantamiento en décadas pasadas e incluso comentarios de uno de sus expresidentes a favor de la privatización del agua.

A su vez, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) avaló este viernes la petición de Nestlé al Gobierno mexicano para que escuche a las empresas a fin de "que se realicen mejoras al proyecto" de etiquetado frontal.

"Debido a la relevancia que el etiquetado frontal nutrimental tiene para que las personas tomen decisiones informadas para una correcta alimentación, es importante que el sector agroalimentario, entre ellos las empresas asociadas a ConMéxico, y todos los interesados, participen en la consulta pública para que expresen sus puntos de vista y comentarios", expresó en un comunicado.

ConMéxico agrupa más de 40 empresas, entre estas Nestlé, líderes en los mercados de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y productos de cuidado personal y del hogar.

El pasado mes de octubre el Senado de México aprobó la reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal de advertencia en productos industrializados y bebidas azucaradas (no alcohólicas) y solo falta que el Ejecutivo la promulgue.

Así, México sería el cuarto país en Latinoamérica en aprobar esta medida después de Chile, Uruguay y Perú, naciones que han adoptado este tipo de etiquetado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en el informe “La obesidad en México 2018”, en los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres niños adolescentes y a siete de cada diez adultos en nuestro país.

La Organización Mundial de Salud (OMS), en su Estrategia Global en Dieta, Actividad Física y Salud, señala la importancia del etiquetado de productos con información nutricional, la cual debe de ser precisa, estandarizada y de fácil comprensión.

Todo ello, para promover la selección de productos de mayor calidad para el consumidor buscando el aumento de la demanda de alimentos más saludables, lo que podría incentivar a disminuir la cantidad de alimentos no saludables.

Carta filtrada y compartida en Twitter por El Poder del Consumidor:

Parte 1:

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Parte 2:

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Escrito en: etiquetado sobrepeso obesidad diabetes Nestlé CONMÉXICO etiquetado, Nestlé, México, productos

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