18 de mayo de 2022 notifications search
menu
Piedras Negras

Rescate físico de cuerpos de mineros se realizará en 2020: Familia Pasta de Conchos

Los estudios serán realizados por personal del Servicio Geológico Nacional

RENÉ A. GÓMEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ PIEDRAS NEGRAS
viernes 22 de noviembre 2019, actualizada 3:01 pm

Compartir

El rescate físico de los cuerpos de los 63 mineros que permanecen en el interior de la mina 8 de Pasta de Conchos es una realidad y se realizará el próximo año, la cual será realizada por una empresa privada; señaló Cristina Auerbach Benavides, directora de la Organización Familias Pasta de Conchos, pues en lo que resta del 2019 se realizarán algunos estudios técnicos.

"Está más o menos calculado que serán más o menos dos meses. Esto es importante avanzar esos estudios para poder determinar qué tipo de obra minera va a ser y que tipo de equipo se necesita; una vez que sabes qué tipo de obra, qué tipo de equipo y que es lo que vas a hacer, se puede entonces licitar la obra, la licitación", dijo Auerbach Benavides.

La defensora de derechos humanos precisó que los citados estudios serán realizados por personal del Servicio Geológico Nacional, estimándose que trabajarán en la realización de estudios de gas, de agua, condiciones de subsuelo; con lo que se está cumpliendo con acuerdos establecidos desde el pasado 10 de mayo de 2019, siendo esto parte de la ruta crítica establecida.

También puntualizó que el Gobierno Mexicano no realizará físicamente el rescate de los cuerpos de los 63 mineros, si no que será a través de una empresa privada y para lo cual se realizará una licitación con diversos candados. Por lo que puntualizó, que todo va bien y van en tiempo para concretar una lucha que esta por cumplir 14 años el próximo mes de febrero de 2020.

"La verdad es que ha pasado casi, bueno van a cumplir 14 años, no pasa nada un mes más, un mes menos. La cosa es tener el mayor sustento, mientras mejor sé vean los estudios, sin presiones y sin estar correteando a la gente; mejores resultados obtendremos", precisó la directora de Pasta de Conchos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246