30 de mayo de 2020 notifications search
menu
Monclova

Altos Hornos adeuda a SEAS y ésta no paga a Simas 80 mdp

La deuda sube a razón de 500 mil pesos mensuales

SERGIO A. RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ MONCLOVA COAH.
viernes 22 de noviembre 2019, actualizada 4:57 pm

Propone SIMAS Monclova-Frontera que Altos Hornos de México (AHMSA) le pague a SEAS en especie con terrenos, para que la dependencia estatal cubra con éstos la deuda que tiene con la paramunicipal y pueda esta última instalar su nueva infraestructura en predios sin gastar en comprarlos.

El director del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Mario Zamudio Miechielsen, confirmó que (AHMSA) no ha pagado al Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento (SEAS) por el reuso de aguas negras, y esta a su vez no paga a la paramunicipal su adeudo, que casi alcanza 80 millones de pesos.

“Yo no se qué deuda tenga AHMSA con SEAS, pero el que tiene mis facturas es SEAS” aclaró el funcionario de la paramunicipal, quien indicó que se le sigue surtiendo de aguas recicladas al Sistema Estatal, porque son 650 litros por segundo, una cantidad muy grande de aguas tratadas que no podría resguardar. Expuso que son aguas negras que liberarían “un mundo de malos olores” para la ciudad.

Sostuvo que SIMAS otorga el servicio de trata y suministro de aguas negras a la dependencia estatal, que a su vez la canaliza a Altos Hornos de México para su rehusado en el proceso de producción de acero.

El servicio tiene un costo mensual de aproximadamente 500 mil pesos, monto que se va sumando cada mes a la deuda, explicó Zamudio.

Agregó que los alcaldes de Monclova y Frontera, quienes se turnan para ser presidentes del Consejo de Administración de Simas, han escrito cartas al gobierno del estado para pedir que SEAS pague su deuda con el Sistema Intermunicipal.

Propuso que Altos Hornos de México entregue terrenos que Simas necesita para la instalación de tanques e instalaciones de infraestructura, que sean otorgados por SEAS y cedidos al Sistema Intermunicipal de Monclova y Frontera.

Explicó que se trataría de una triangulación que no movería dinero, pero reduciría las deudas de AHMSA con SEAS y de SEAS con Simas al pagar en especie, y la paramunicipal recibiría predios que necesita y que de otro modo tendría que comprar y pagar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA