Cultural

Se invirtieron 4.1 mdp en rehabilitación de museos: SEC

Se invirtieron 4.1 mdp en rehabilitación de museos: SEC

Se invirtieron 4.1 mdp en rehabilitación de museos: SEC

ISABEL AMPUDIA

Este viernes, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García, compareció ante el Congreso.

Destacó las acciones, obras y estrategias en materia de Cultura en el Estado, donde sobresale la rehabilitación en museos.

En el acto dio a conocer que en el transcurso del año se rehabilitó la sala Emilio Indio Fernández, espacio para la promoción de la cinematografía artística.

Se hizo el reacondicionamiento de la galería de exposiciones temporales de la Secretaría de Cultura, además de las labores de mantenimiento al Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja de Torreón, ubicado en una zona de enorme importancia estratégica en las tareas de prevención del delito.

Asimismo, recordó que se inicia la primera etapa de la construcción de la plaza del Normalismo en Saltillo, donde dichos rubros en su conjunto representan una inversión superior a los 4.1 millones de pesos.

Tras la gestión realizada ante el Programa Federal del Paice, está por iniciar la rehabilitación del Teatro Isauro Martínez, así como el Teatro Salvador Novo, ambos de Torreón, además del Museo de la Revolución en Saltillo, por una inversión total de 23.9 millones de pesos.

En cuanto al rescate de inmuebles y áreas públicas mediante la construcción, habilitación, limpieza y equipamiento de museos, teatros e inmuebles históricos, se destinó una inversión superior a los 68.7 millones de pesos.

Destacó que en los museos de Coahuila, en este 2014 se registraron 239 mil visitantes que sumados al público asistente en los dos años anteriores suman más de 600 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Además, con las visitas guiadas en este periodo, se atendieron a más de 25 mil personas, entre niños y jóvenes, se realizaron diversas exposiciones en el Estado para promover a los artistas coahuilenses como "De-Ciertos", de "Torreón a Torreón" en el Palacio Postal en el Distrito Federal, "Residencia Artística" de Daniel Alcalá, "Sarapes Nacionalistas" en Pachuca, Hidalgo, "Maestros del Patrimonio Coahuilense" en Chihuahua y "Herbolaria" en Sinaloa.

En cine se tuvo la Muestra Nacional de la Cinetaca "La Gira de Documentales Ambulantes" y algunos ciclos de cine en donde se atendieron a más de seis mil personas.

En el área de música, de destacó el debut de la Orquesta Cinfónica "Esperanza Azteca", conformada por más de 200 niños y jóvenes torreonses provenientes de colonias marginales.

Asimismo, la creación de la Orquesta Filarmónica, mediante el decreto y el aumento en los integrantes de la Banda de Música del Gobierno del Estado.

En el programa estatal de fomento a la lectura, destacaron tres concursos nacionales: Cuento Breve Julio Torrí, Poesía Enriqueta Ochoa y Obra de Teatro para Niños.

Además de un concurso internacional con más de 600 participantes de 25 países diferentes, con el Premio Internacional Manuel Acuña.

Asimismo, destacaron los programas "Letras para la Armonía" y "Letras que Curan", que atienden a habitantes de los municipios más golpeados por la inseguridad.

En Programa Editorial se publicaron 44 nuevos títulos con un tiraje de más de 66 mil ejemplares, señaló que en atención al público infantil y juvenil se realizó el programa "Esta es mi voz", donde se maneja el arte como herramienta de expresión.

Se instauraron la Muestras Estatal de Teatro Infantil y el Encuentro de Danza Infantil, sostuvo que en este año se realizaron diez festivales, mismos con los que se benefició a más de 1.5 personas en todo el Estado.

Además, se instaló el programa "Vivamos Nuestra Historia", con el objetivo principal fue difundir los principales acontecimientos históricos de Coahuila, donde se realizaron 48 eventos que llegaron a más de 25 mil personas, destacando la conmemoración de los cien años de la Batallas de Paredón, San Pedro y Torreón.

Sostuvo que se dio prioridad a la atención de grupos en extrema pobreza y con situación de pobreza y violencia en los municipios de Torreón, Acuña, Saltillo y Matamoros, con diversas actividades artísticas.

Escrito en: SEC Ana Sofía García Camil comparecencia Teatro, inversión, realizaron, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se invirtieron 4.1 mdp en rehabilitación de museos: SEC