Mundo

Elecciones Hong Kong

Registran alta participación durante elecciones en Hong Kong

Son vistas como un barómetro de apoyo público a las protestas

Registran alta participación durante elecciones en Hong Kong

Registran alta participación durante elecciones en Hong Kong

AP

Los votantes en Hong Kong acudieron en masa el domingo a las elecciones del consejo de distrito, vistas como un barómetro de apoyo público a las protestas en favor de la democracia que han sacudido el territorio chino semiautónomo durante más de cinco meses.

La Comisión de Asuntos Electorales no proporcionó de inmediato el promedio final de participación después de que la votación terminó a las 10:30 de la noche. Pero una hora antes, decía que el 69% de los 4.1 millones de votantes registrados de la ciudad habían votado. Eso excedió drásticamente la participación del 47% en las mismas elecciones hace cuatro años.

La elección se llevó a cabo de manera pacífica, y casi no se vio a los votantes vistiendo ropa negra o las máscaras que usan los manifestantes.

David Alton, miembro de la Cámara de los Lores británica que se encuentra entre un grupo de observadores internacionales, elogió la alta participación. "Muestra que hay una gran creencia en la democracia", dijo.

Los resultados de las elecciones se esperan el lunes temprano.

La contienda normalmente discreta por 452 bancas en los 18 consejos de distrito de Hong Kong ha adquirido una importancia simbólica en una ciudad polarizada por las protestas. Un resultado fuerte para la oposición mostraría que la gente todavía apoya a los manifestantes, incluso cuando recurren a más violencia.

Los manifestantes destrozaron tiendas de negocios vistos como simpatizantes de China, incendiaron cabinas de peaje, cerraron un túnel importante y se enfrentaron a la policía, contrarrestando descargas de gases lacrimógenos y cañones de agua con bombas de gasolina. Más de 5,000 personas han sido arrestadas.

La gobernante Carrie Lam dijo después de votar el domingo por la mañana que los disturbios dificultaron la organización de las elecciones.

“Espero que esta estabilidad y calma no sea solo para las elecciones de hoy, y que las elecciones muestren que todos no quieren que Hong Kong regrese al caos, que queremos salir de esta crisis para que podamos tener un nuevo comienzo ", dijo Lam.

Escrito en: Elecciones Hong Kong hong kong protestas Hong Kong elecciones, Kong, Hong, votantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran alta participación durante elecciones en Hong Kong