México

Gobierno federal dará a la IP el 50 % de obra pública

Ya están listos 15 proyectos para arrancar el próximo año, señala el documento federal

Gobierno federal dará a la IP el 50 % de obra pública

Gobierno federal dará a la IP el 50 % de obra pública

EL SIGLO DE TORREÓN

La mitad de la inversión que se anunciará este martes en el plan de infraestructura del Gobierno son proyectos de empresas privadas, muestra un análisis de las 61 obras que detalla un documento presentado el pasado 12 de noviembre en una reunión entre funcionarios, legisladores y empresarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según señala Reforma, los 61 proyectos alcanzarían una inversión total de 254 mil 990 millones de pesos, de la cual el 50 por ciento iría para obra de empresas privadas y el resto proyectos públicos.

Estas inversiones están divididas en tres capítulos según su viabilidad: las obras que pueden iniciar inmediatamente, las que se podrían implementar en 2020 y las que esperarían hasta 2021.

En total, son 15 los proyectos que estarían ya listos para arrancar y suman 158 mil 573 millones de pesos.

De esta cantidad, poco más de 100 mil millones de pesos, un 63 por ciento son proyectos del sector empresarial, básicamente en dos rubros: 86 mil 61 millones de pesos en el sector de telefonía fija y móvil, y 14 mil 62 millones de pesos en nueve proyectos aeroportuarios, incluido el Aeropuerto de Guadalajara.

Cinco proyectos públicos estarían listos para arrancar en el corto plazo, alcanzando los 58 mil 260 millones de pesos, 37 por ciento del total, destacando por su monto la terminación de la coquizadora de la Refinería Tula y la rehabilitación de la coquizadora de Cadereyta.

El documento señala que existen 32 proyectos que podrían arrancar en el 2020, sin embargo advierte que antes requerirían resolver "factibilidades".

Estos representarían inversiones por 75 mil 156 millones de pesos, de los que 20 por ciento son inversiones privadas en ocho aeropuertos.

En lo referente a obra pública de los proyectos del 2020 -poco más de 60 mil millones de pesos, 80 por ciento del total- hay cuatro inversiones carreteras, siete ferroviarias, nueve portuarias, cuatro centrales eléctricas, una terminal de etano y un hospital en Torreón.

El rubro final son 14 proyectos que podrían iniciar en 2021, pero que necesitan "preparación" para lograrse.

El total de estos alcanza apenas los 21 mil 261 millones de pesos, de los cuales 13 mil 254 millones son 12 proyectos aeroportuarios privados.

Dos obras públicas suman 8 mil 7 millones de pesos, una terminal portuaria y la extensión del tren urbano Cuautitlán-Huehuetoca.

Este programa de infraestructura forma parte del plan del Gobierno para fomentar obras que puedan reactivar la economía.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó en la reunión del 12 de noviembre que el plan de infraestructura del Gobierno consta de tres etapas y que la primera arrancará con los proyectos financiados por la IP.

La segunda fase contemplaría proyectos con un componente público-privado como alguna garantía; la tercera serían obras exclusivamente del sector público.

Escrito en: obra pública INICIATIVA PRIVADA proyectos, millones, pesos,, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno federal dará a la IP el 50 % de obra pública