Saltillo

Ponen trabas a mujeres violentadas en Coahuila

Mujeres no casadas que han sufrido violencia en Coahuila enfrentan adversidades para que se haga justicia con sus agresores

Ponen trabas a mujeres violentadas en Coahuila

Ponen trabas a mujeres violentadas en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Código Penal de Coahuila deja indefensas a mujeres no casadas que sufren violencia por parte de sus parejas, al poner como condición que deben tener una vida en común por un mínimo de seis meses continuos para que las agresiones puedan catalogarse como violencia familiar.

Para la Red de Mujeres de La Laguna esto representa un factor de riesgo en el acceso a la justicia, ya que este requisito hace la diferencia entre delitos de menor penalidad y mayores beneficios para el agresor como el derecho al perdón.

La Red ha atendido casos de mujeres que son internadas a causa de golpes por parte de sus parejas y ni siquiera se les cubren los gastos médicos por no contar con estos seis meses de vivir juntos.

Este desinterés de los diputados de Coahuila por poner fin a esta desventaja legal no pasa desapercibido para la activista Ariadne Lamont, de la Red de Mujeres de La Laguna.

La violencia de género ha acaparado los primeros lugares en relación al grueso de las denuncias que se interponen en Coahuila. En los últimos tres años se han registrado alrededor de 4 mil denuncias solamente en Torreón.

Este tipo de violencia se tipifica en nueve delitos: Violencia familiar, violación, estupro, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, además de amenazas, lesiones y privación de la libertad. De lo anterior, la violencia familiar es de los delitos con mayores castigos.

MANO "DURA" CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

Dentro del Código Penal de Coahuila se cuenta con un capítulo específico: "Delitos Contra una Familia Libre de Violencia". Ahí se indica que la pena mínima para estos delitos será de seis meses y la máxima de seis años.

En este delito y sus diferentes modalidades se indica que se reconocerá como violencia familiar a quien dentro o fuera del domicilio o del lugar en el que habite, ejerza violencia contra los derechos reproductivos, o violencia física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, respecto al cónyuge o excónyuge, concubina o exconcubina. Cabe mencionar que aplica para los dos géneros así como para la compañera o excompañera civil, pariente consanguíneo, contra el adoptante o adoptado o respecto a quien tenga relación de pareja.

Cuando en un delito la víctima encuadre en estos tipos de relación, se establecerá para los agresores tratamiento psicológico especializado, que en ningún caso excederá del tiempo de la pena de prisión impuesta.

A diferencia de un delito de menor penalidad o gravedad, los previstos en este capítulo de Violencia Familiar se perseguirán de oficio y no procederá el perdón o acuerdos reparatorios.

Por ejemplo, en los casos de homicidios calificados se castiga con cárcel de 3 a 5 años, mientras que un homicidio atenuado con violencia familiar se agrava y la pena máxima alcanza nueve años.

Para Ariadne Lamont, la definición que se establece para Relación de Pareja en el Código Penal de Coahuila es una trampa para las ellas y favorece a los agresores.

"Me toco un caso de una pareja que tenía dos años de verse y cuando el hombre le mete una golpiza que la dejó una semana en el hospital, ese caso no pudo pasar como violencia familiar, porque no tenían seis meses de vivir juntos, aunque de relación fueran dos años. No le pagó ni los gastos médicos", dijo la activista.

"Si a una esposa le pasa lo mismo y lleva menos tiempo con él, la pasan a violencia familiar", agregó.

Si en el caso que menciona la mujer hubiera vivido con su novio por 5 meses, ¿podía alegarse violencia familiar? "No, no pasa (como violencia familiar)", respondió.

LEGISLADORES DEJAN A MUJERES EN INDEFENSION

Fue el 19 de septiembre de 2017 que el entonces gobernador del estado, Rubén Moreira, envió al Congreso de Coahuila una iniciativa para la creación del nuevo Código Penal en la entidad.

En esta iniciativa destacó la propuesta para legalizar el aborto, la cual no fue aprobada por los legisladores.

Respecto a la violencia, se establecía en el artículo 252 las pautas para las denominadas Relación de Pareja. Pedía que aplicara para quienes: "a) Hagan vida en común, en forma constante y permanente, por un período mínimo de seis meses. B) Mantengan relaciones sexuales de al menos una vez a la semana por un período mínimo de seis meses, aunque no residan en la misma vivienda. C) Se incorporen a un núcleo familiar residiendo en la misma vivienda…".

Una vez analizada por los diputados de la pasada legislatura, estos decidieron eliminar el punto b, al argumentar que sería difícil comprobar que las parejas mantuvieran relaciones sexuales cada semana, por al menos seis meses. El resto de los puntos fueron avalados y el 26 de octubre del 2017 se aprobó el nuevo Código.

A dos años de esta aprobación, Ariadne Lamont la cataloga como "una traición a las mujeres de Coahuila".

"¿Qué es lo que está haciendo mal la legislatura actual que el artículo no ha sido reformado? ¡¿Qué esperan?!, Ya casi va a acabar esta legislatura y no han visto esta trampa que se les puso a las mujeres".

UN PROBLEMA LATENTE

La violencia de género en Coahuila es un problema que cada año deja como registro cientos de denuncias.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila se han judicializado 537 casos de 2016 a 2018.

El 2017 destacó por ser uno de los años en que Torreón registró 2 mil 207 denuncias. De ellas mil 942 por violencia familiar, 114 abusos sexuales, 65 violaciones, 15 violaciones a menores de edad, 22 amenazas, 12 lesiones y 37 acosos sexuales.

Uno de los casos que marcó a Torreón fue el asesinato de la maestra Juana Mireya Fernández, el pasado 17 de noviembre durante el Desfile de la Revolución.

La maestra recibió un par de balazos a manos de un desconocido. El presunto autor intelectual es su hijastro.

"Creo que es importante que tengamos un acercamiento con estos colectivos, con estas asociaciones, creo que tenemos que generar algunas acciones que nos permitan prevenir la violencia contra las mujeres, el feminicidio y lo más importante es eso: violencia con violencia no se puede atacar y necesitamos generar alguna medidas de prevención", declaró el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.

A la par, se estableció un programa de prevención a la violencia de género en todo el estado y se ha iniciado con las carpetas de investigación de los casos denunciados. Se hace un análisis para brindar la atención específica en los casos más relevantes.

La violencia contra la mujer no es exclusiva del estado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que 66 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos un acto de violencia, ejercida por diferentes agresores como son: la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

Escrito en: violencia, seis, Coahuila, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ponen trabas a mujeres violentadas en Coahuila