18 de mayo de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Contradictorio no desaforar a 'Napito': Sindicato Democrático

Piden que responda por hechos trágicos de mina en Pasta de Conchos

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE COAHUILA / MONCLOVA
lunes 25 de noviembre 2019, actualizada 8:39 pm

Compartir

"Sería contradictorio si el gobierno de la Cuarta Transformación no desafora a Napoleón "Napito" Gómez Urrutia para que responda ante las autoridades por su responsabilidad en la tragedia de Pasta de Conchos y más ahora que estuvo en el lugar la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para anunciar el rescate de los restos de los 63 mineros que continúan ahí enterrados", indicó el vocero del Sindicato Democrático, Gerardo Flores Escobedo.

El portavoz del sindicato recordó que seis días antes de la tragedia, ocurrida el 19 de febrero de 206, el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, junto con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de la compañía minera Grupo México, firmaron un documento que señalaba que Pasta de Conchos estaba dentro de las normas de seguridad y no había acumulamientos de gas como lo denunciaban los trabajadores.

"El Sindicato Minero tenía el informe de su Comisión Mixta de Seguridad que descendió (al interior de la mina) con los inspectores de la STPS y de la empresa; sabían lo que estaba pasando, los mineros les dijeron del gas, llevaban equipo para verificar, no sé por qué firmaron un documento que decía que todo estaba en orden", expuso.

Agregó que nadie ha sido castigado por el homicidio de 65 mineros en estos 13 años y ocho meses; ya se disponen a rescatar los restos de los que aún continúan atrapados en las profundidades de la tierra, pero no hay procesos penales contra los responsables de sus muertes.

Señaló también que una considerable cantidad de los mineros muertos no estaban sindicalizados. No contaban con la protección de algún sindicato porque fueron contratados bajo el sistema de outsourcing con el amparo del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia que cobraba "creo que 300 pesos por semana a cada trabajador" para que pudiera laborar bajo ese esquema.

En este punto, Flores Escobedo cuestionó la cordura o la memoria de "Napito", pues como senador de la república ha promovido de manera extrema el sistema de contratación por outsourcing, cuando él fue uno de los principales promotores, porque obtenía importantes ganancias para el Sindicato Minero cobrando por cada trabajador con dicho esquema en empresas del ramo.

Indicó que junto con la tranquilidad que el gobierno busca dar a las viudas y a los huérfanos de Pasta de Conchos con el rescate de los restos humanos de sus seres queridos, las autoridades también deben proceder legalmente contra los responsables de la tragedia y uno de ellos es Gómez Urrutia, "Por eso y por el desvío de los 55 millones de dólares de los trabajadores de Cananea, huyó del país y vivió (autoexiliado) en Canadá durante 12 años", expresó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810