Saltillo

Más de 500 mdp espera la Sedetur para el 2015

Más de 500 mdp espera la Sedetur para el 2015

Más de 500 mdp espera la Sedetur para el 2015

ISABEL AMPUDIA

Para este 2015 la Secretaria de Turismo pretende un presupuesto de más de 500 millones de pesos, así lo dio a conocer su titular en el estado Luis Alfonso Rodríguez Garza.

En ese sentido, explicó que para el próximo año metieron un presupuesto importante de alrededor de 160 millones de pesos contra 52 millones de pesos de este 2014, lo cual indicó que hay posibilidad, pues por primera vez el gobierno federal tiene tres bolsas para la Secretaría de Turismo.

"Una de ellas para los Pueblos Mágicos, que es por default porque el Gobierno Federal anunció una bolsa de 400 millones de pesos para los Pueblos Mágicos del 2014 al 2018, en el 2015 el monto es de 500 millones de pesos, obviamente de acuerdo a los productos que metas al monto pero si divides 500 millones entre 83, pues aproximadamente le tocaría como seis millones de pesos a cada Pueblo Mágico, entonces esa es la bolsa que por ser Pueblo Mágico ya se tiene asegurada por default", señaló.

Añadió que la segunda bolsa es la del programa de Desarrollo de Productos Turísticos que es para cualquier municipio, donde la dependencia fue a cada municipio y les preguntaron a sus respectivas autoridades que productos turísticos tienen y ellos les mandaban parques, imagen urbana de los centros históricos, entre otros, donde muchos proyectos se metieron a dicha bolsa.

"La tercera bolsa, donde por primera vez la Secretaría de Turismo saca esta bolsa, es para el desarrollo de comunidades rurales que puedan dar sustentabilidad a las familias en este tema. Es una bolsa que por primera vez sale, y nada más en esa hemos metido alrededor de 70 millones de pesos porque creemos que tenemos gran potencial, sobretodo en los municipios chicos como los Manantiales, Bella Unión, Guerrero o Nava, que tienen pequeños arroyos o ríos, o que tienen paisajes interesantes que podemos explotar y así también como el tema de los municipios del desierto como es Nadadores, Sacramento, La Madrid u Ocampo, entonces hemos metido ahí esos proyectos y como es la primera vez, esperemos que se den", indicó.

Asimismo, dijo que también se metió un presupuesto a la Cámara de Diputados que fue por 360 millones de pesos, por lo que el total de las dos bolsas son de alrededor de 560 millones de pesos, por lo que se está en la espera del análisis que hacen tanto el Congreso como la Secretaría de Turismo Federal y que se den las bolsas que se puedan para Coahuila.

Escrito en: turismo Pueblo Mágico millones, pesos, bolsa, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más de 500 mdp espera la Sedetur para el 2015