México

Programa Paisano atenderá a connacionales con Guardia Nacional

Esperan atender a cerca de tres millones de mexicanos que regresan al país

Programa Paisano atenderá a connacionales con Guardia Nacional

Programa Paisano atenderá a connacionales con Guardia Nacional

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las estrategias que seguirá el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, que se integra este año, para poner en marcha el programa Paisano en el periodo de invierno, donde esperan atender a cerca de tres millones de connacionales.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que el cuerpo de seguridad se sumará al plan a través de la Dirección General de Carreteras y la supervisión de 32 coordinaciones estatales, 165 estaciones, 89 subestaciones y los 58 aeropuertos con los que cuenta el país.

"Se buscará prevenir la comisión de delitos de las que pudieran ser víctimas nuestros paisanos, de regreso a sus hogares. Las actividades que desarrolla el personal desplegado en cada una de las coordinaciones estatales serán de ayuda a la ciudadanía", indicó Bucio.

La Guardia Nacional, además, proporcionará información para la seguridad de los viajeros y atenderá los temas de seguridad en las vías de comunicación. Apoyará con servicios de grúas y apoyo mecánico, en caso necesario. Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, detalló que, en 30 años de implementación del programa que atiende a los mexicanos radicados en el extranjero que visitan el país en las fiestas decembrinas, se han atendido cerca de 32 millones de visitantes; tan solo en 2018 auxiliaron a dos millones 840 mil personas.

El programa Paisano de invierno comenzará este domingo primero de diciembre y finalizará el ocho de enero próximo, con la orientación sobre trámites y servicios que ofrecen más de 40 dependencias del Estado mexicano a quienes regresan a casa. Garduño añadió que no habrá más mordidas ni extorsiones a los connacionales, y pueden descargar la aplicación del programa, de manera gratuita para teléfonos móviles, donde pueden presentar denuncias.

Escrito en: programa paisano paisanos Guardia Nacional Guardia, seguridad, millones, Paisano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Programa Paisano atenderá a connacionales con Guardia Nacional