México

Señala EUA balance negativo durante primer año de AMLO

Reporta la alta incidencia de tortura por agentes de seguridad en el país

Señala EUA balance negativo durante primer año de AMLO

Señala EUA balance negativo durante primer año de AMLO

EL UNIVERSAL

A un año de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de México, el balance en materia de derechos humanos es preocupante, revela un análisis que presentó ayer la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

El centro de estudios realizó una valoración del desempeño del gobierno de López Obrador en cinco temas: desapariciones, tortura, militarización y uso de la fuerza, situación de los defensores de derechos humanos y periodistas y, por último, migración.

Sobre las desapariciones, WOLA recordó la promesa que hiciera el actual mandatario de "priorizar los esfuerzos para brindar respuestas a las miles de familias de personas desaparecidas". Detalló que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha exhumado 706 cuerpos de 594 fosas clandestinas, de los cuales 206 fueron identificados. También resaltó "los importantes avances" alcanzados en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Sin embargo, advirtió que estos logros son "una mínima parte de lo que se necesita", que el propio CNB había informado en enero de este año que había 40 mil desaparecidos en México y que hay casi 37 mil cuerpos, además de fragmentos óseos, en instalaciones del gobierno pendientes de identificación. En cuanto a tortura, retomó la advertencia que hiciera en mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas respecto a la "alta incidencia" de este tipo de acciones perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación en México.

Añadió que, pese a que han pasado más de dos años desde que se aprobó en el país la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, dicha legislación no se cumple en la práctica o su implementación es "incompleta".

Otro aspecto que preocupa a WOLA es la militarización y el uso de la fuerza. "López Obrador llegó al poder prometiendo cambiar la estrategia de seguridad militarizada, pero semanas antes de asumir el cargo propuso crear una nueva fuerza actualmente liderada por militares [la Guardia Nacional] para asumir las funciones federales permanentemente", advirtió el análisis.

Puso como ejemplo la confrontación del Ejército con civiles ocurrida el pasado 15 de octubre en Tepochica, Guerrero, en la que perdieron la vida 14 civiles y un soldado, y señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga el incidente por el número desproporcionado de víctimas.

El balance tampoco es positivo en la situación de defensores de derechos humanos y periodistas. "Desde que López Obrador asumió su cargo, al menos 24 defensores de los derechos humanos y 15 periodistas han sido asesinados en todo el país". WOLA dijo que "las críticas del Presidente contra periodistas y organizaciones de la sociedad civil que cuestionan sus propuestas de políticas han abierto el camino para incidentes problemáticos de acoso".

Y añadió: "Más allá de no proporcionar una protección eficaz a las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas, el hecho de que el gobierno mexicano no ha llevado ante la justicia a los responsables sólo ha provocado más ataques".

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, detalló WOLA, no sólo está "completamente abrumado", sino que el gobierno recortó en 54% el presupuesto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Escrito en: WOLA amlo Desaparecidos Guardia Nacional agresiones prensa humanos, derechos, gobierno, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Señala EUA balance negativo durante primer año de AMLO