Saltillo

Cuidados para mascotas en invierno

Evita complicaciones en su salud

DANIELA ESCOBEDO DENA

Durante el invierno, al igual que las personas, los animales se exponen pescar enfermedades que pueden ir desde una gripe hasta graves problema respiratorios.

Es importante conocer las medidas bajo las cuales puedes proteger a tu mascota para evitar que pase por complicaciones en su salud durante esta temporada, especialmente si no es un animales cuyo hábitat natural sea muy frío.

Según los artículos de Mis Animales, Experto Animal y Mascota Planet, estas son las medidas preventivas que debes tener.

En el caso de los perros y gatos, debes tener en cuenta que los cachorros, perros de edad avanzada, las razas pequeñas y de poco pelo son aquella quienes sufrirán más el frío y serán más propensos a padecer problemas de salud si no se atienden sus necesidades.

También los que con anterioridad hayan sufrido de problemas respiratorios son un blanco fácil para los cambios bruscos de temperatura.

En el caso de las aves, se debe tomar en cuenta que si no se protege del frío con cautela, puede llegar a morir en una noche, ya que son animales especialmente sensibles al frío y que suelen verse muy afectados en estas temporadas.

Perros y Gatos

/media/top5/poiujpg.jpg

Durante los perros y gatos comerán más con el fin de conservar energía y conservar más el calor. Esto es totalmente normal y debes apoyarlo, sin embargo, debe existir un equilibrio ya que de lo contrario podría ganar peso innecesario, especialmente si el clima no les permite salir a pasear con regularidad.

La temperatura del agua no debe ser muy fría, tampoco se debe dejar que el tazón se enfríe (en caso de ser de aluminio) ya que puede provocar dolor e inflamación de garganta.

En el caso de los gatos, suelen reducir su consumo de agua, por lo cual debes estar atento para que no sufra deshidratación. También puedes asesorarte con tu veterinario para incluir suplementos naturales y vitaminas para fortalecer su sistema inmunológico, sobre todo en los más pequeños y ancianos.

Las almohadillas de los perros son una parte muy delicada. El suelo frío puede provocar grietas. Se puede evitar con las botas especiales para perros que se consiguen en las mismas veterinarias. Recuerda que cualquier cosa que coloques en su cuerpo debe ser específicamente para él.

Si tu perro por lo general duerme a la intemperie, debes controlar el sítio en el que lo hará, y debe estar especialmente protegido del aire, lluvia y nieve.

Los gatos suelen buscar lugares donde puedan crear una especie de nido, ya que suele mantenerlos calientes, por lo que se recomienda que dentro de tu casa tengas un espacio donde pueda tener esta misma sensación. Las camas en forma de cueva también son beneficiosas para ellos.

/media/top5/iuytgfjpg.jpg

Si no es de una raza resistente al frío, como el samoyedo, valhund sueco, alaskan malamute, chow chow, husky siberiano, akita, esquimal canadiense, broholmer y elkhound noruego, no debe pasar mucho tiempo a la intemperie, incluso aunque esté de paseo, ya que puede sufrir hipotermia.

Durante el invierno, tanto los perros como los gatos callejeros (especialmente los gatos) o que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, suelen buscar la forma de calentarse, por lo que es muy común que se metan cerca de los motores de los autos.

También puede suceder en la misma cochera de la casa, ya sea que un gato pueda entrar a tu propiedad o que tu misma mascota lo haga si está en esta área. Procura revisar antes de encender tu auto.

Los suéteres para perros y gatos lo ayudarán a conservar una temperatura corporal estable y a evitar enfermedades por exposición al frío.

Esto es especialmente útil en razas de poco pelo como los chihuahuas y los gatos esfinge o cualquier otro que no posea gran pelaje.

Ten en cuenta que lo mejor es buscar uno de material hipoalergénico que no tenga botones ni adornos con los que pueda tener accidentes.

Aves

/media/top5/pajarojpg.jpg

Las aves son muy sensibles y frágiles al frío, por lo que lo mejor es tenerlo dentro de la casa durante esta temporada. Ya que aunque decidas cubrir su jaula para dejarlo afuera, esto no evitará que el entorno se mantenga frío.

Estando dentro de la casa, no debe estar en áreas frías ni calurosas o con cambios bruscos, por ejemplo, la cocina. También, ya dentro de casa, puedes colocar un manto fino que lo proteja del aire.

Si usas calentones o calefactores, debes tener cuidado de no tener a tu ave muy cerca, de ellos, ya que éso les generará un ambiente seco que puede efectuarlo.

Si tomas baños con agua caliente coloca al ave cerca para que pueda estar cerca del vapor y pueda ayudarle a mantener una temperatura corporal estable.

No es recomendable que intentes bañar a tu ave en tiempo de frío, sin embargo, muy probablemente lo hará por él mismo en el bebedero que colocas en la jaula. Por lo que debe estar limpia y cálida. Puedes colocar también otra a temperatura ambiente.

Recordando que son animales frágiles al frío, puedes optar por darle un pienso especial de alto contenido calórico que le permita pasar los frentes fríos sin sufrir, similar al aumento de ingesta de alimento en perros y gatos.

Intenta mantenerlo lo más activo posible por medio de juguetes u objetos con los que pueda entretenerse. Esto lo ayudará a mantener una temperatura corporal más elevada, de la misma forma que sucede con las personas.

Escrito en: mascotas cuidados invernales CUIDADOS Perros GATOS Aves debe, perros, debes, pueda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas