México

Eliminan diputados outsourcing de sus trabajadores de limpieza

La Cámara de Diputados y el Palacio Legislativo de San Lázaro los contratará de manera directa a partir del 2020

Eliminan diputados outsourcing de sus trabajadores de limpieza

Eliminan diputados outsourcing de sus trabajadores de limpieza

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo informó que, a partir del 2020, la Cámara de Diputados finalizará con el contrato -vía outsourcing- que tenía con los trabajadores de limpieza y el Palacio Legislativo de San Lázaro y los contratará de manera directa.

A través de un comunicado, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, anunció que gracias a una gestión realizada por su bancada, a partir del 2020, los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados ya no seguirán en el régimen de outsourcing y se logró que sean incluidos en una relación laboral directa.

"Logramos que en el presupuesto para el próximo año se les incluya, con eso se establecerá una relación laboral directa, para así acabar con la subcontratación que hasta hoy impera", recalcó.

Explicó que eliminar el outsourcing o subcontratación fue una propuesta del PT que hizo desde el comienzo de esta LXIV Legislatura. "Nos planteamos desaparecerlo a nivel nacional, iniciando por la gente de limpieza de San Lázaro, pues es inadmisible que continúen bajo ese injusto modelo que lastima sus derechos laborales", expresó.

Lamentó que desde el 2012, con la reforma laboral neoliberal, este modelo fue más recurrente: "ha sido una práctica de despojo, de explotación, de precarización del salario en el país y hoy, como parte de la Cuarta Transformación, estamos revirtiendo sus efectos nocivos. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está presente y siempre en defensa de los derechos de la clase trabajadora".

Se publicó el pasado 29 de diciembre del 2018 que la Cámara de Diputados cerró el convenio de servicio de limpieza, con un salario a los trabajadores de limpieza de 140 pesos por día, según el acuerdo de la licitación pública HCD/LXIV/LPN/01/2009, a cargo de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros del recinto legislativo.

Debido a ello, a partir del 1 de enero y durante todo 2019, los 456 trabajadores de limpia ganarán 140 pesos. En el 2018, recibían 130 pesos por día. El órgano legislativo pagó por el servicio de limpieza anualmente 57 millones 870 mil 173 pesos por todo el 2019.

El pasado 16 de diciembre, se publicó que la Cámara de Diputados buscaba reducir 8 millones 710 mil 476 pesos en esa área, debido a que cada año desembolsa 51 millones 923 mil 763 pesos con IVA incluido.

Para reducir el gasto, la Cámara Baja había fijado como salario base a los trabajadores de limpia un pago de 100 pesos por día, contrario a los 130 pesos que habían acordado en la Legislatura pasada.

Reginaldo Sandoval expuso que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, en México existían 35.5 millones de personas ocupadas sin acceso a la seguridad social, cifra alarmante porque en caso de accidentes o muerte laboral, el trabajador y su familia están desamparados, lo cual incrementa su probabilidad de caer en pobreza.

Ante ello, dijo, es tiempo de que el pueblo de México y quienes conformamos la Cuarta Transformación nos organizarnos para luchar en contra de la explotación y del "charrismo" sindical que tanto daño le ha hecho a la nación.

Resaltó que su bancada en múltiples ocasiones se ha pronunciado en contra de este régimen laboral, debido a que lesiona los derechos laborales de la clase trabajadora, pues quienes están bajo este modelo no cuentan con seguridad social, ni prestaciones como vacaciones, aguinaldo o pago de utilidades.

"Es un hecho que la subcontratación es uno de los factores que mantienen en precarización el mercado laboral en el país, pues ésta representa el 10 por ciento de los trabajadores, es decir, alrededor de 5.5 millones de personas ocupadas", sostuvo.

En ese sentido, alertó, se calcula que solamente 40 por ciento de las empresas del sector pagan impuestos de acuerdo a la ley; es decir, cumplen a cabalidad con su deber. "Algunos especialistas resaltan que la evasión de impuestos, derivado del modelo de outsourcing alcanzaron los 470 mil millones de pesos".

Escrito en: outsourcing CAMARA DE DIPUTADOS Palacio Legislativo de San Lázaro trabajadores de limpieza pesos, limpieza, millones, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Eliminan diputados outsourcing de sus trabajadores de limpieza