México

México, sin casos de rubéola desde 2017: IMSS

Resalta Instituto la necesidad de mantener acciones de vigilancia epidemiológica

México, sin casos de rubéola desde 2017: IMSS

México, sin casos de rubéola desde 2017: IMSS

NOTIMEX

Desde el año 2017 a la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha registrado casos de rubéola, no obstante, en países como Asia y África aún prevalece dicha enfermedad, señaló el doctor Porfirio Hernández Bautista.

Por ello, resaltó el integrante de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, es necesario mantener acciones de vigilancia epidemiológica como la capacitación del personal para la identificación de síntomas y la notificación y seguimiento de casos en niños, adultos y mujeres embarazadas que hayan tenido contacto con una persona infectada.

Debido a que cuando la infección se presenta en el embarazo, particularmente en las primeras semanas de gestación, el o la bebé desarrollará diversas malformaciones, indicó.

Recordó que en la década de los años noventa se registraban 50 o más casos de este síndrome y que hasta el año 2000 se introdujo en el país la vacuna sarampión-rubéola.

“A partir de 2011, el país entró en un proceso para la certificación de eliminación de estas enfermedades y en 2015 los países del continente americano fueron declarados zona libre de rubéola congénita”, refirió.

Hernández Bautista apuntó que la efectividad de vacunación para evitar el contagio de rubéola es superior al 95 por ciento, por lo que lo más recomendable es recibir la primera dosis de la vacuna sarampión-rubéola-parotiditis (SRP) a los 12 meses y una segunda a los seis años.

Escrito en: rubeola IMSS Porfirio Hernández Bautista Coordinación de Vigilancia Epidemiológica casos, rubéola, país, vacuna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México, sin casos de rubéola desde 2017: IMSS