Otras Regiones

Segundo periférico de La Laguna mejora conectividad

Se invirtieron mil 22 millones de pesos

Segundo periférico de La Laguna mejora conectividad

Segundo periférico de La Laguna mejora conectividad

FABIOLA P. CANEDO

Tras cerca de ocho años de haber iniciado la construcción fue inaugurado el segundo periférico de La Laguna, con una inversión de mil 22 millones de pesos, que cuenta con una longitud de 11.8 kilómetros y une a los estados de Coahuila y Durango.

La obra arrancó en la administración de Felipe Calderón y permaneció varios años detenida hasta que finalmente se concluyó por parte del actual Gobierno federal. También se puso en operación el puente Getsemaní, cuya inversión fue de 127 millones de pesos; tenía cinco años de haber iniciado su construcción.

La apertura se realizó en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, con la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, quienes aprovecharon para enviar peticiones de obras de infraestructura al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus intervenciones los mandatarios expusieron la necesidad de que se liberen, a la brevedad, los recursos del fondo metropolitano y solicitaron que se impulse la conectividad entre ambos estados, a fin de elevar la competitividad de la Zona Metropolitana de La Laguna, que es de las más importantes en el país.

Jiménez Espriú dijo que llevaría las peticiones de los gobernadores al presidente de la república y que se apoyará al norte con la conexión de Port to Plains, sin embargo, indicó que el recorte presupuestal fue necesario para atender a los estados del sur, que están en una situación "terrible".

El titular de SCT dijo que el sur del país había estado desatendido "por siglos", pero aseguró que se atenderá a la región Lagunera y a Durango "lo vamos atender, además tienen ustedes a un gobernador que no nos deja en paz", esto en relación con la insistencia de Aispuro por que se mejore el presupuesto para el estado.

Las autoridades coincidieron en que el segundo periférico será un detonante de crecimiento y desarrollo económico de la Zona Metropolitana de La Laguna, pues la hará más competitiva al tener una circulación más accesible, tanto para locales como para quienes van de paso, y quienes transportan mercancía, ya que la posición geográfica de la región tiene un gran potencial comercial, que fortalece la derrama económica.

Escrito en: periférico, quienes, Laguna,, Metropolitana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Segundo periférico de La Laguna mejora conectividad