México

TMEC

Urgen a consulados a cabildear por T-MEC en EUA

Se pide buscar encuentros con congresistas dentro de la circunscripción correspondiente

Urgen a consulados a cabildear por T-MEC en EUA

Urgen a consulados a cabildear por T-MEC en EUA

EL UNIVERSAL

La Subsecretaría para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), urgió a los consulados de México en Estados Unidos a intensificar los esfuerzos para lograr que el T-MEC sea ratificado por el Congreso estadounidense.

A través de una circular que la subsecretaría envío a las representaciones diplomáticas en la Unión Americana, se pide buscar encuentros con congresistas dentro de la circunscripción correspondiente, además de otros actores.

Anexo a la circular se envió un video —editado— de la conferencia que dio el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario, Jesús Seade, en donde se fijó la posición mexicana sobre el T-MEC.

El documento enviado el martes 26 de noviembre pasado el mediodía, fue firmado por la Subsecretaría para América del Norte, de la Cancillería mexicana, que encabeza Seade Kuri, y en éste se advierte que se trata de transmitir la posición oficial del gobierno mexicano sobre el T-MEC, que aún se espera sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos, pero el tiempo se agota para lograrlo este 2019.

"En seguimiento a la estrategia de promoción del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se solicita atentamente a (…) consulados intensificar los esfuerzos para sostener encuentros con los congresistas dentro de su circunscripción, así como concretar reuniones y establecer comunicación con grupos empresariales, 'think tanks', y demás actores dentro de la red de contactos que han construido a lo largo del año", se especificó en la circular, de la cual El Universal tiene copia.

De lo que se trata, se añadió, es de hacer llamadas y concretar encuentros —a partir del pasado martes—, para buscar las reuniones con actores importantes con los cuales se puede cabildear la ratificación.

"Para mayor información se anexa vínculo electrónico con el video sobre el mensaje transmitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el suscrito [Seade Kuri], durante la conferencia de prensa matutina el pasado 25 de noviembre", subrayó.

La subsecretaría editó un video de 11:27 minutos, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se ha comunicado con legisladores de los partidos Republicano y del Demócrata . En el video se incluyeron subtítulos en inglés.

"En este caso, con los legisladores del Partido Demócrata hemos llevado a cabo acuerdos, compromisos y los hemos cumplido todos", señaló el presidente López Obrador.

La idea es que el video se difunda, y se exhiba que México destinó presupuesto para el tema de la reforma laboral, que fue lo que Estados Unidos pidió para el tema del tratado comercial, explicó.

Por lo pronto, el subsecretario para América del Norte, Seade Kuri, estuvo ayer en Washington para revisar los avances que se tienen respecto del T-MEC: "Se está llegando a entendimiento, siento que estamos caminando hacia un acuerdo y propuestas concretas", dijo.

Este viernes, Seade Kuri viajará a Canadá para reunirse con la ministra del Exterior, Christya Freeland, y seguir en el cabildeo para que el T-MEC concluya su proceso de ratificación completamente.

Estrategia diplomática

Consulados mexicanos intensificarán esfuerzos para que el Tratado México, Estados y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Cancillería los instruye para buscar encuentros con congresistas y otros actores.

Solicitan hacer llamadas y concretar encuentros para cabildear la ratificación.

Documento de la Cancillería con la petición fue firmado por la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Trata de transmitir la posición oficial del gobierno mexicano sobre el acuerdo comercial T-MEC.

T-MEC aún deberá ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Tiempo se agota para lograr la ratificación durante este 2019.

Escrito en: TMEC T-MEC USMCA SRE consulados Estados, video, encuentros, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urgen a consulados a cabildear por T-MEC en EUA