Mundo

Parlamento de la Unión Europea acusa que hubo fraude en elecciones de Bolivia

Desataron una convulsión social que llevó a la renuncia al presidente Evo Morales

Parlamento de la Unión Europea acusa que hubo fraude en elecciones de Bolivia

Parlamento de la Unión Europea acusa que hubo fraude en elecciones de Bolivia

AP

El Parlamento Europeo sostuvo que en las elecciones en Bolivia, que desataron una convulsión social que llevó a la renuncia al presidente Evo Morales, hubo una tentativa de fraude y exigió que se realicen nuevos comicios.

La embajada de la Unión Europea en Bolivia difundió el viernes la resolución del Parlamento en la que se denuncia la falta de “transparencia y credibilidad de las autoridades bolivianas” en las elecciones del 20 de octubre, de las que Morales se proclamó ganador.

La resolución indicó que “la tentativa de fraude electoral constituye un delito grave” por lo que pidió que se realicen elecciones transparentes lo más pronto posible.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de varios días de protestas en su contra en medio de señalamientos de la oposición sobre un fraude electoral. Morales perdió el respaldo de los policías y de las fuerzas militares, lo que precipitó su dimisión a tres meses de completar su tercer mandato.

El expresidente se asiló en México alegando un golpe de Estado de la derecha después de que una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades en el conteo de los votos.

Tras su huida sus partidarios iniciaron una ofensiva que derivó en la muerte de 33 personas, según el último recuento del Defensor del Pueblo.

La resolución del Parlamento Europeo, uno de los principales cooperantes de Bolivia, se basó en ese informe de la OEA.

El embajador de la Unión Europea, León de La Torre, junto con la ONU y la Iglesia católica lograron un acercamiento entre las partes en conflicto y con ello un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para convocar nuevas elecciones.

También se avanzó en el reglamento para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

El documento también observó el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas y celebró que se haya derogado el decreto de la presidenta interina Jeanine Áñez que eximía de culpa a los militares.

Escrito en: bolivia evo morales Parlamento, fraude, elecciones, resolución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Parlamento de la Unión Europea acusa que hubo fraude en elecciones de Bolivia