Mundo

Amnistía Internacional pide al Ejército libanés poner fin a torturas contra manifestantes

Las protestas en contra de la corrupción del Gobierno han entrado en su séptima semana

Amnistía Internacional pide al Ejército libanés poner fin a torturas contra manifestantes

Amnistía Internacional pide al Ejército libanés poner fin a torturas contra manifestantes

EFE

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes al Ejército libanés que ponga fin a las "torturas y malos tratos" contra los manifestantes pacíficos en unas protestas nacionales que han entrado en su séptima semana en contra de la corrupción del Gobierno.

"Las Fuerzas Armadas Libanesas deben poner fin de inmediato a estas prácticas abusivas y garantizar la protección de los derechos de los manifestantes pacíficos a su libertad de reunión y expresión pacíficas, en lugar de castigarlos simplemente por ejercer sus derechos", afirmó la directora de investigación de AI para Oriente Medio, Lynn Maalouf, en un comunicado.

La organización realiza esta declaración basándose en entrevistas a ocho manifestantes recientemente arrestados y a un abogado que representa a varios manifestantes, además de en pruebas gráficas.

Los manifestantes describieron haber sido objeto de una serie de "abusos, incluidos arrestos sin orden judicial, graves palizas, insultos y humillaciones", entre otros, dijo AI, y añadió que "algunos fueron detenidos en lugares desconocidos, se les negó el acceso a abogados o contacto con sus familias, así como acceso a atención médica y se les registró su teléfono".

Agregó que al menos "dos personas dijeron que habían sido objeto de simulacros de ejecución".

Hasta el momento, el Ejército libanés no ha reaccionado ante esta información.

"En las últimas tres semanas, hemos visto a los militares golpear y arrastrar por las calles a manifestantes pacíficos. En un momento de intensas tensiones políticas y sociales, las Fuerzas Armadas deben ejercer la moderación", indicó la responsable.

Apuntó que estas acciones "brutales envían una señal extremadamente preocupante y deben ser investigadas de manera rápida, exhaustiva y efectiva por el sistema de Justicia civil para garantizar que los responsables comparezcan ante la Justicia en juicios justos".

Las protestas en el Líbano comenzaron el pasado 17 de octubre como parte de un movimiento espontáneo que ha crecido en las calles y que demanda cambios profundos en el régimen político del país, basado en el reparto sectario del poder.

Las manifestaciones han llevado al primer ministro libanés, Saad Hariri, a dimitir pero el presidente, Michel Aoun, aún no ha acordado con las demás fuerzas políticas a un sucesor para encabezar un nuevo Ejecutivo.

Escrito en: Libano protestas Líbano EJÉRCITO LIBANÉS amnistia internacional manifestantes, Ejército, deben, libanés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Amnistía Internacional pide al Ejército libanés poner fin a torturas contra manifestantes