Torreón

Registran 34 nuevos casos de VIH SIDA en La Laguna

El año pasado fueron en total 60

Registran 34 nuevos casos de VIH SIDA en La Laguna

Registran 34 nuevos casos de VIH SIDA en La Laguna

DIANA GONZÁLEZ

En La Laguna de Coahuila se detectaron de enero a octubre de este año 34 nuevos casos de VIH o SIDA. El año pasado fueron en total 60 casos. Actualmente en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón se da atención a 302 pacientes por VIH SIDA de los municipios de Torreón, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Parras.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por lo cual los esfuerzos encaminados a prevenir y tratar la enfermedad se promueven con mayor intensidad por parte de las instancias de Salud Pública.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”.

Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

La coordinadora médica de la Uneme Capacits de Torreón, María de Jesús Vaquera Rivera, dijo que de los 302 pacientes que se atienden en este Centro 245 son hombres y 52 son mujeres. También se da atención a cinco menores.

Estas cifras son en el lapso de enero a octubre de este año en el cual también se aplicaron mil 577 pruebas. En el mismo lapso se han entregado 118 mil 082 condones.

El año pasado se detectaron 10 mujeres y 50 hombres como nuevos casos, en total fueron 60, por lo que este año tiene una tendencia a la baja.

La Dra. Vaquera Rivera recordó la importancia de que las personas acudan a realizarse la prueba y que además sigan su tratamiento: “La esperanza de vida de una persona infectada que siga su tratamiento ya es 77 años de edad, la medicina ha avanzado mucho”, dijo.

En el Capacits también se tiene un registro de 20 madres portadoras del virus que no transmitieron el virus a sus bebés debido a que se tomaron las medidas necesarias.

Actualmente de los 302 casos el 81% está considerado como indetectable o intransmisible debido a la constancia del tratamiento que llevan los pacientes, mismo que para ellos es gratuito, no obstante, sin apoyo del Capacits o de los diferentes órdenes de gobierno, el medicamento puede costar de 700 a 15 mil pesos por mes al paciente, dependiendo el tipo de medicamento que tomen y en el caso de pacientes con SIDA puede llegar a tener un costo de hasta 60 mil pesos por mes.

Escrito en: vih sida pacientes, virus, nuevos, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran 34 nuevos casos de VIH SIDA en La Laguna