Dinero

OPEP no justifica caída de precios

OPEP no justifica caída de precios

OPEP no justifica caída de precios

NOTIMEX

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, consideró injustificable la caída de los precios internacionales del crudo, que se han desplomado en las últimas semanas.

"Los fundamentos del mercado petrolero, especialmente la oferta y la demanda, no justifican la caída actual de los precios del petróleo", afirmó el también ministro de Energía de El Líbano, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

En una conferencia en esta capital, el jefe de la OPEP atribuyó la baja de los petroprecios a la "especulación" y afirmó que el cártel petrolero no tiene precio objetivo para la cesta de barril de crudo de la organización, que cerró la semana en 60.50 dólares, en el mercado internacional.

"Queremos conocer las verdaderas razones que condujeron a una caída semejante de los precios. La oferta y la demanda registraron un alza -ligera- que no explica esta caída del 50 por ciento. Si esto sigue así, significará que la especulación contribuye sobremanera", indicó. En las últimas semanas, los precios internacionales del petróleo han caído de forma drástica.

El crudo de referencia WTI en Estados Unidos se fijó el viernes pasado en 57.81 dólares por barril, mientra que el londinense Brent se ubicó abajo de los 62 dólares. La mezcla mexiana cerró el pasado viernes en 51.62 dólares el barril.

En opinión de El-Badri, el precio del petróleo, que ha dominado en los mercados financieros mundiales en los últimos días, ha caído más allá de los fundamentos que el mercado debería haber dictado, por razones, que, insistió, son injustificables.

"Los fundamentos no deben dar lugar a esta dramática reducción (en el precio)", reiteró el secretario general de la OPEP, productora de más del 40.0 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

Seguirá la volatilidad

Para esta semana se estima que la volatilidad y el nerviosismo de los inversionistas siga en aumento por lo menos hasta el miércoles, día en que la Reserva Federal da a conocer su postura de política económica tan esperada por los inversionistas.

En un escenario de aversión al riesgo por parte de los capitales, debido al desplome en los precios del petróleo, además del nerviosismo por el dinamismo en China y Europa, la reunión de la Fed se convierte en el evento más importante previo al cierre del año. El consenso de analistas espera que el Comité Federal de Mercado Abierto del organismo que se reúne desde el martes, mantenga sin cambios las tasas de interés de referencia, pero lo más importante es que analistas estiman que salgan a dar un mensaje tranquilidad a los mercados, para generar certidumbre.

Escrito en: crudo combustibles petroleo opep caída, precios, mercado, fundamentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

OPEP no justifica caída de precios