Tecnología

Desarrolla DiDi sistema para predecir y desahogar el tráfico vehicular en China

Éste ya se encuentra instalado en dos mil cruces en todo Beijing

Desarrolla DiDi sistema para predecir y desahogar el tráfico vehicular en China

Desarrolla DiDi sistema para predecir y desahogar el tráfico vehicular en China

EL UNIVERSAL

Son las 3:45 pm. Desde el Centro de Control de Tránsito de la policía de Beijing, un monitor lanza una alerta: "en una hora y 20 minutos habrá congestión de tránsito en 20 cruces importantes de la ciudad". Entonces, uno de los encargados de monitorear y administrar el sistema acciona un interruptor para que una herramienta de inteligencia artificial se encargue de administrar los semáforos inteligentes distribuyendo el tráfico de tal modo que los embotellamientos previstos sean evitados.

Este no es un escenario del futuro. Ocurre actualmente en Beijing, la capital de China. La herramienta que ayuda a predecir y aliviar el congestionamiento de esta megaurbe ha sido diseñada por DiDi, la compañía de viajes en auto compartidos.

"Diariamente recolectamos 106 terabytes de información. Por medio de los sensores instalados en nuestros vehículos. Podemos medir parámetros sobre rutas recorridas, kilómetros promedio, velocidad promedio y tiempo que cada uno de nuestros autos pasa en el tráfico. Con dicha información hemos desarrollado una plataforma que, mediante analítica, machine learning e inteligencia artificial, nos permite hacer la interpretación de los datos y predecir los puntos conflictivos en materia de congestión de tráfico para cada día de la semana de manera que es posible anticiparnos a ellos", explicó Tiger Qie, vicepresidente Global de DiDi.

El sistema ya se encuentra instalado en dos mil cruces en todo Beijing y ha reducido no solo el tráfico, sino el tiempo que un vehículo pasa detenido en una luz roja. Asimismo, el programa ya se encuentra funcionando en 20 ciudades de China (también hay dos proyectos piloto en las ciudades de Sao Paulo y Sao José Dos Campos, en Brasil).

"Es relativamente sencillo desplegar este tipo de aplicaciones. En no más de siete meses tenemos toda la analítica y los datos necesarios para poder empezar a vaticinar de manera confiable cómo se comportará el tráfico en una ciudad y predecir los puntos conflictivos en los cuales se debe trabajar para evitar mayores embotellamientos de tránsito. Pero para ello se requiere mantener contacto con las autoridades locales, para ofrecer funciones que garantizan una mayor seguridad. Las autoridades, en específico la policía o quienes están encargados directamente de supervisar el tránsito de la ciudad, son los que van a operar esta plataforma. Por ello es importante que estén familiarizados con la herramienta para tomar las mejores decisiones de manera que las ciudades comiencen a ser lugares mucho más amables para los ciudadanos. Se busca que cuenten con una movilidad eficiente y, además, se reduzcan las toneladas de CO2 que son arrojadas a la atmósfera anualmente", compartió con "Tech Bit" de , David Xu, jefe de Desarrollo de Mercados Capitales de DiDi.

La compañía adelantó también que está trabajando en un sistema de reconocimiento de rutas para guiar a los turistas y visitantes chinos en 30 aeropuertos del país, entre ellos el de Beijing. Para ello, implementará herramientas de realidad aumentada a través de las cuales, cuando el usuario solicite su transporte hacia la ciudad, la cámara del teléfono inteligente comenzará a guiarlo, por medio de flechas virtuales "dibujadas" en el piso hasta la salida del aeropuerto.

"Estamos aplicando la gamificación a nuestros servicios. Hoy en día la gente está muy acostumbrada a las indicaciones que aparecen en su pantalla cuando juegan videojuegos, ya sea en consolas o en teléfonos inteligentes. Por ello pensamos que es muy natural para las personas utilizar las mismas técnicas que emplean para guiarse en los juegos para conducirse alrededor de lugares que no conocen o que les son poco familiares. Con esta estrategia hemos reducido los tiempos de espera de nuestros conductores y también hemos agilizado las salidas en los aeropuertos donde ya estamos funcionando. Esperamos pronto instalar este sistema en otros aeropuertos importantes de China y mercados en donde tenemos presencia", agregó David Xu.

En el caso de México, Xu aseguró que no existen limitaciones para aplicar esta tecnología y aliviar los congestionamientos de tránsito en la Ciudad de México pues, dijo, la infraestructura que existe actualmente es perfectamente compatible con el algoritmo de movilidad. Sin embargo, aclaró que deben ser las autoridades capitalinas las que evalúen si es necesaria esta plataforma para la CDMX ya que DiDi no la implementa de manera unilateral.

Escrito en: Didi CHINA inteligencia artificial sistema, nuestros, predecir, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desarrolla DiDi sistema para predecir y desahogar el tráfico vehicular en China