Mundo

Acuerdo de Oslo con Israel daña economía palestina y agrava dependencia: ONU

El impacto de la ocupación provoca la pérdida de unas 110 mil oportunidades de trabajo cada año

Acuerdo de Oslo con Israel daña economía palestina y agrava dependencia: ONU

Acuerdo de Oslo con Israel daña economía palestina y agrava dependencia: ONU

EFE

Un informe de la ONU presentado hoy en Ramala alertó del "deterioro constante de la economía palestina en la mayoría de sus indicadores" y lo atribuyó a la alta dependencia de Israel que propiciaron los Acuerdos de Oslo.

"A pesar del estado temporal de optimismo que siguió a la firma" del Protocolo de París de 1994, que define las relaciones económicas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dentro de los Acuerdos de Oslo (1993-1995), sus resultados han sido "contraproducentes", según el informe.

El estudio elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) considera que las restricciones de movimiento de personas y bienes y las medidas de seguridad y militares de la ocupación israelí generan un déficit fiscal y comercial crónicos.

Concluye que el impacto de la ocupación provoca la pérdida de unas 110,000 oportunidades de trabajo cada año, "lo que habría podido reducir el desempleo en un 9 %" en el período entre 2000 y 2017.

Los costos fiscales acumulados en este mismo periodo llegan a un total de unos 19,500 millones de dólares, "equivalente al 140 % del PIB" de 2017, lo que constituye una cantidad más elevada "que la producción bruta de la economía palestina" en un año entero.

Para UNCTAD, estos costos limitan severamente a las autoridades palestinas, que al no controlar enteramente su territorio, fronteras o circuitos comerciales, no tienen plena soberanía fiscal para recaudar impuestos o tasas, lo que les impide articular una economía autónoma e independiente.

Solo esto, remarca UNCTAD, implica la pérdida de una gran parte de ingresos palestinos de alrededor de "120 millones de dólares por año".

Esta realidad se expresa en situaciones como el control sobre la denominada Zona C, que constituye el 60 % de Cisjordania ocupada y está bajo administración y seguridad israelí, lo que hace que la posibilidad de la ANP de beneficiarse del potencial económico del área sea muy limitado.

"Esta situación ha debilitado la economía palestina, despojándola de su habilidad para beneficiarse" de la agricultura, turismo, comercio u otros recursos naturales de la región, destaca UNCTAD, que recomienda que todas estas cuestiones se traten en unas negociaciones futuras "en un nuevo marco rectificado".

También sugiere alcanzar un acuerdo para permitir la presencia de policía aduanera palestina en los cruces fronterizos, para así gestionar mejor el acceso de mercancías importadas en su territorio o de productos que salen de él sin pasar por su control.

Escrito en: palestina Noruega Israel UNCTAD Acuerdo ONU economía, Israel, UNCTAD,, palestina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acuerdo de Oslo con Israel daña economía palestina y agrava dependencia: ONU