15 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Permanecerá Guardia Nacional en Villa Unión

Instalarán una base de operaciones para darle confianza a la población, señaló coordinador estatal

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS, COAH.
martes 03 de diciembre 2019, actualizada 11:50 am

Aunque desde el mismo sábado en que se activó el Código Rojo en el municipio de Villa Unión, acudieron en apoyo de las demás corporaciones de seguridad y han permanecido en dicha población, a partir de este lunes 2 de diciembre del año en curso, la Guardia Nacional instaló una base de operaciones en dicho municipio.

"Vamos a establecer una base, hay personal de otras dependencias, de otras instituciones, nos vamos a estar coordinando con ellos. Hasta el (tiempo) que sea necesario", señaló Rubén Barraza, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila.

La mencionada declaración la dio durante la mañana del lunes, al arribar a la plaza principal de Villa Unión, donde sus efectivos descendieron de un camión y comenzaron a desplegarse alrededor del edificio de la presidencia municipal.

Indicó que van a establecer personal de manera permanente para brindarle mayor confianza, más de la que ya se le ha brindado, a la población de Villa Unión, y se coordinarán con las autoridades municipales para que inicien sus actividades normales. Y es que desde este lunes por la mañana iniciaron los trabajos de reparación de la presidencia municipal.

"Ahorita todavía estamos en la etapa, en coordinación con la zona militar, de seguir localizando más indicios, objetos, vehículos, que se hayan quedado en diferentes caminos, en diferentes brechas", respondió Rubén Barraza al ser cuestionado sobre las acciones que realizará la Guardia Nacional en Villa Unión.

Precisó que desde el mismo sábado pasado, han tenido presencia en el municipio, en coordinación y apoyo del resto de las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales; que se han desplegado en el municipio de Villa Unión.

CONFIRMAN MUERTE DE 2 EMPLEADOS MUNICIPALES

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el fallecimiento de dos empleados del municipio de Villa Unión, los cuales fueron privados de su libertad desde el sábado pasado que se registró el enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Se trata de un elemento del departamento de Protección Civil y Bomberos de Villa Unión, así como un funcionario de la dirección de Obras Públicas de Villa Unión, originario del municipio de Saltillo y quién tenía alrededor de un mes de haber cambiado su residencia a esta región norte de Coahuila.

Los cuerpos fueron entregados a sus familiares, quienes acudieron desde el domingo pasado para su identificación, tras practicarles la autopsia de ley. Los restos de las víctimas fueron trasladados a sus ciudades de origen. Las autoridades del municipio de Villa Unión han estado acompañando a los familiares de las víctimas.

Sobre un tercer empleado de la administración municipal de Villa Unión, perteneciente al área de Protección Civil y Bomberos, se dió a conocer que fue localizado con vida. Todos ellos fueron privados de su libertad desde el sábado pasado, cuando se registraron los hechos violentos en la presidencia de Villa Unión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA