Saltillo

Contaminación del aire provoca deterioro físico y mental

Estar en contacto con aire sucio afecta casi todas las células del cuerpo

Contaminación del aire provoca deterioro físico y mental

Contaminación del aire provoca deterioro físico y mental

NOTIMEX

Las repercusiones de la contaminación del aire en la salud pueden ser mucho peor de lo que se pensaba, ya que está vinculada a varias afecciones que van desde infecciones y abortos espontáneos hasta accidentes cerebrovasculares, cáncer cerebral y problemas de salud mental.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard sugiere que estar en contacto con aire sucio, lleno de contaminantes, como las partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM2.5), afectan casi todas las células del cuerpo, provocando serios problemas a la salud.

Los efectos de las PM2.5, conocidas también como partículas finas, están asociadas históricamente a enfermedades de tipo respiratorio como la bronquitis, sin embargo, estudios recientes han demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular, cáncer cerebral y problemas de salud mental.

De hecho, un gran porcentaje de ingresos hospitalarios por afecciones que van desde insuficiencia cardíaca hasta del tracto urinario, han ido en aumento en varias ciudades del mundo a medida de que la contaminación del aire se ha incrementado.

"El impulso detrás de (la nueva investigación) fue hacer el estudio más completo jamás realizado para analizar todas las causas posibles de hospitalización que podrían estar (vinculadas) a la exposición a partículas finas", explicó la profesora Francesca Dominici, una de las autoras del estudio.

La experta de la Universidad de Harvard y sus colegas analizaron más de 95 millones de reclamos de seguro realizados por pacientes hospitalizados en Estados Unidos entre el año 2000 y 2012, vinculados con altos niveles de la contaminación ambiental.

Luego, el equipo comparó los niveles de contaminación del aire para cada paciente durante los días de su visita al hospital con los niveles de otros puntos en el tiempo, descubriendo un vínculo entre la exposición al aire sucio y las afecciones como insuficiencia cardíaca, neumonía y ataque cardíaco.

Escrito en: Contaminación del aire SALUD FÍSICA Y MENTAL Enfermedades aire, contaminación, salud, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contaminación del aire provoca deterioro físico y mental