Saltillo

¿Cómo actuar si te pica una araña violinista?

Puede provocar la muerte si no es atendida de forma inmediata

¿Cómo actuar si te pica una araña violinista?

¿Cómo actuar si te pica una araña violinista?

DANIELA ESCOBEDO DENA

La araña Violinista perteneciente al género Loxosceles que produce una sustancia conocida como loxoscelismo, veneno del insecto. Según un estudio del Centro de Información Toxicológica de Veracruz, puede provocar la muerte si no es atendida de forma inmediata.

Los síntomas más comunes frente a la picadura de la araña violinista son las náuseas, fiebre, vómito, distensión abdominal, dolor de cabeza, dificultades respiratorias, hepatitis, pancreatitis, hemólisis, sepsis, fascitis necrotizante (destrucción del tejido de la piel), disfunción miocárdica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock.

Esta araña ataca en defensa propia porque siente peligro de ser aplastada cuando alguien está dormido o al ponerse una prenda donde estaba. Suelen pinchar principalmente en la cara o las extremidades, que en algunos casos pueden producir úlceras graves que lleven a la necrosis de la piel.

Según una guía especializada realizada por el gobierno chileno, se debe actuar inmediatamente después de la picadura, siguiendo estos puntos:

-Intenta capturarla en un frasco de vidrio para que un especialista pueda identificar el tipo al que pertenece y poder comenzar con un tratamiento adecuado. En México se conocen 18 especies de este género. Intenta no matarla al capturarla.

-A diferencia de la mordedura de otras arañas, la de la araña violinista crea una ampolla blanca o con pus y toda la zona que lo rodea se pone roja.

-Lava la herida con agua y jabón.

-Inmoviliza la parte donde hayas recibido la mordida.

-El veneno de este espécimen es muy fuerte y viaja rápido, por lo que no debes esperar ya que de crearse una úlcera podría ser tarde para atender.

Escrito en: ARAÑA VIOLINISTA insectos CUIDADOS Salud araña, actuar, violinista, veneno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo actuar si te pica una araña violinista?